UNCTAD pide cambios en políticas públicas

Persisten pobreza y desigualdad pese a las reformas aprobadas, aseguran analistas
Rolando Cordera afirmó que es importante aumentar el salario mínimo, y la única manera de hacerlo es con una política general de largo plazo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/09/2017
03:31
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

A pesar de las reformas que se aprobaron en México y de las políticas implementadas en los últimos años, persisten la pobreza, la desigualdad, el bajo crecimiento y recientemente el aumento de la deuda y baja inversión en infraestructura, coincidieron analistas durante la presentación del Informe sobre el comercio y el desarrollo 2017 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Por ello se debe pensar en un cambio de políticas que reviertan la situación y, de acuerdo con el organismo internacional, la desigualdad, endeudamiento e inestabilidad traerán un futuro precario y un mayor descontento social.

Durante la presentación, el académico de la UNAM Juan Carlos Moreno Brid dijo que la ONU plantea restringir y controlar las prácticas rentistas y la evasión fiscal de los grandes corporativos, resultado de la hiperglobalización.

Agregó que se requiere un nuevo pacto mundial que tenga como prioridad el empleo pleno, digno y bien remunerado, lo que implica inversión pública eficiente, con dimensión social y de crecimiento a largo plazo.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, dijo que hay elementos básicos para lograr crecimiento, inversión pública en infraestructura incorporación de tecnología a través de la digitalización y, como tercer punto, la política hacendaria.

Se requiere de una reforma completa del gasto y revisar la estructura impositiva para que la desigualdad se reduzca, dijo.

A su vez, Rolando Cordera, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que hay que ver si el régimen de austeridad mundial y la concentración de riqueza e ingreso se puede mantener sin algún movimiento social, por el descontento que hay entre la población.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS