Tuvo economía desempeño moderadamente positivo en tercer trimestre: SHCP

Hacienda dijo que el impacto de los sismos de septiembre sobre la economía se estima que será limitado
30/10/2017
23:01
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

En un contexto mundial de mejoría e incertidumbre por las políticas de Estados Unidos, la economía mexicana tuvo un desempeño moderadamente positivo entre julio y septiembre que se vio reflejado en un incremento de 1% de la recaudación de impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hacienda dijo que el impacto de los sismos de septiembre sobre la economía se estima que será limitado.

“Durante septiembre de 2017, se registraron desastres naturales en el centro y sur del país que desafortunadamente costaron vidas y  cuantiosas pérdidas materiales. El impacto neto  de estos fenómenos sobre el crecimiento económico se estima limitado; si bien algunas actividades en las zonas afectadas aún se están recuperando, los esfuerzos de reconstrucción serán un impulso significativo al dinamismo de la economía de esas regiones durante los próximos meses”, consideró.

En el Informe de Finanzas Públicas, que entregó al Congreso de la Unión esta noche, y en vísperas de que el Inegi de a conocer el reporte preliminar del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre, destacó que los principales motores de la economía han sido el consumo privado y la expansión del sector externo, por lo que la economía ha balanceado sus fuentes de crecimiento. 

Analistas esperan que en el tercer trimestre, el PIB nacional creció 1.6% anual, lo que estaría por debajo del 1.8% del crecimiento de la economía entre abril y junio.

La SHCP, advirtió que si bien los riesgos sobre el crecimiento mundial parecen estar equilibrados en el corto plazo, éstos siguen inclinados a la baja en el mediano plazo.

Sobre todo, mencionó, la normalización de la política monetaria en algunas economías avanzadas, podría desencadenar un endurecimiento en las condiciones financieras internacionales antes de lo previsto.

Además prevalece cierta incertidumbre por factores como las medidas de política económica que podría implementar Estados Unidos, las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y distintos riesgos geopolíticos, lo que plantea riesgos a la baja para la economía mexicana.

En ese entorno, Hacienda informó que en el tercer trimestre del año, los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 182 mil 671 millones de pesos, es decir 101 mil 689 millones de pesos por encima del programa, y el 1% mayor en términos reales a lo observado en igual periodo de 2016.

Destacó que si se excluye el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a combustibles, se observa un crecimiento en la recaudación de 4.4% real con respecto a 2016. 

En la recaudación, destacó el incremento real del sistema renta de 5.3%, del impuesto al valor agregado de 2.8 y del IEPS sin combustibles de 4.4%, mientras que el IEPS de gasolinas cayó en términos reales 27.7 por ciento en el periodo referido.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS