Turismo fronterizo reporta su mejor agosto en 23 años

12/10/2017
01:45
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los ingresos por turismo fronterizo registraron su mejor agosto en los últimos 23 años, aunque, según expertos, los visitantes se siguen quejando de la imagen urbana y los problemas de inseguridad del país.

México captó un récord de 83 millones de dólares por visitantes extranjeros que pasaron mínimo una noche en algún alojamiento de las fronteras en agosto, lo que significó un repunte de 20 millones en comparación con el mismo mes de 2016.

Se trata del mayor incremento desde 1994 para un lapso igual, de acuerdo con información emitida por el Banco de México (Banxico).

La población de origen mexicano que reside en Estados Unidos representa el principal segmento del mercado turístico fronterizo, expuso Nora Bringas Rábago, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte.

“Los turistas de ascendencia mexicana han salvado al sector en época de crisis, pues son menos susceptibles a las campañas de desprestigio o alertas de seguridad de viaje a México”, manifestó la especialista durante la mesa de trabajo Turismo Fronterizo: ¿Fronteras Digitales?, que se celebró como parte del tercer foro regional Turismo es bienestar. Hacia una política turística de Estado con perspectiva a 2040.
print_50672997.jpg

Sin embargo, reconoció que la imagen urbana y los problemas de inseguridad, sobre todo la extorsión por parte de la policía local, son las principales quejas de los turistas en las zonas fronterizas.

Nora Bringas insistió en la necesidad de dignificar la frontera norte, aprovechando la cocina regional y la riqueza cultural del país.

“Es importante crear una marca turística de la frontera norte para empezar a transformar la imagen negativa de la zona”, recomendó.

“La frontera es la puerta de entrada al país y hay millones de turistas que sólo la visitan y no se internan en México”.

En promedio, los turistas fronterizos efectuaron un gasto de 61 dólares en agosto de este año, lo que significó el mayor desembolso desde 2010 para un mes similar, según cifras de Banxico.

Se trata de un repunte de 16.7% o nueve dólares con respecto al dato de agosto de 2016, lo que representó el aumento más pronunciado en los últimos nueve años.

El 89% de los turistas fronterizos entraron al país por automóvil, los cuales gastaron 61 dólares en promedio, mientras que los que se desplazaron a pie desembolsaron 58 dólares.

Durante el foro turístico celebrado este martes en Tijuana, Nora Bringas destacó la necesidad de trabajar de modo más coordinado con las autoridades estadounidenses para reducir la congestión vehicular de la Unión Americana a México, pues eso inhibe el turismo fronterizo.

Agregó que se requiere crear un sistema de información turística confiable, el cual permita realmente saber cuántas personas ingresan al país.

“Con todo respeto, la información que genera el Banco de México no mide el turismo, sólo la entrada y salida de divisas”, opinó.

México recibió 1.4 millones de turistas fronterizos en agosto, un incremento de 154 mil personas frente al mes similar de 2016, según Banxico.

Los cuatros estados fronterizos de la Unión Americana —California, Arizona, Nuevo México y Texas— poseen una población de unos 76 millones de personas.

Banxico define la franja fronteriza norte como el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional de México con Estados Unidos y la línea paralela a una distancia de 35 kilómetros hacia el interior del país.

México comparte 3 mil 152 kilómetros de frontera con la Unión Americana y mil 149 kilómetros con Guatemala y Belice.

Además, el país cuenta con 56 cruces fronterizos y 19 aduanas con la frontera norte, así como 10 cruces y dos aduanas al sur.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios