Turismo afectado por sismos y alertas de viaje de EU: Banxico

El Banco de México dijo que a pesar de estas dos circunstancias, el sector turístico ha tenido una tendencia positiva; “hemos visto que se trata de un efecto temporal y no muy grande”, agregó
Turismo afectado por sismos y alertas de viaje de EU: Banxico
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
15/03/2018
15:16
Leonor Flores
-A +A

A pesar de que el turismo se vio afectado por los sismos de septiembre y por las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos de manera precautoria para visitar nuestro país, siguió mostrando una tendencia positiva porque se espera que sean transitorios, aseguró el Banco de México (Banxico).

“En cuanto a las alertas de seguridad, no es la primera vez que México tiene este tipo de eventos en el que hay una alerta de seguridad por parte de un gobierno, ya ha sucedido; lo que hemos visto es que tiene un efecto temporal y no muy grande”, dijo el director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar.

Durante la presentación del Informe Trimestral de Economías Regionales, manifestó que a pesar de ello la tendencia del sector turístico sigue siendo favorable.

Reconoció que se observó cierta volatilidad en donde algunas regiones, descendió el número de cuarto ocupados, pero no fue una caída importante.

En ese sentido, refirió que se resintió más cuando hace algunos años enfrentamos el problema de la influenza.

Chiquiar señaló que en el sur, los directivos consultados por el banco central, mencionaron que una posible mejoría en la situación de seguridad, podría conducir a mayores flujos turísticos.

De acuerdo con el reporte, en la mayoría de las regiones los contactos empresariales mencionaron que la actividad en el sector se vio afectada por un deterioro en la percepción de la seguridad pública, a lo cual contribuyeron las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos para distintas entidades del país.

Adicionalmente, las fuentes consultadas en la región norte también manifestaron la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y el débil desempeño de la actividad económica en esa región, como factores que impactaron al turismo de negocios.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS