Trump reconoce que mintió a Trudeau sobre déficit comercial: The Washington Post

El presidente Donald Trump dijo que aseguró al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que EU tiene un déficit comercial con su país, aún sin saberlo, según una grabación a la que tuvo acceso el diario
Foto: AFP
15/03/2018
10:12
EFE
Washington
-A +A

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció que mintió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al asegurar que Estados Unidos registra un déficit comercial con su vecino del norte sin saberlo, según reveló hoy el diario The Washington Post.

"Trudeau vino a verme, es un buen tipo. Me dijo 'No, no, no tenemos un déficit comercial con ustedes. Donald, por favor (...) 'Incorrecto, Justin, sí que lo tenemos' No tenía ni idea. Solo dije 'Estás equivocado, Justin'", de acuerdo a una grabación a la que tuvo acceso el diario, con declaraciones del mandatario en un acto privado en Misuri celebrado ayer miércoles.

El líder canadiense insistió en que no contaban con un saldo negativo comercial con Estados Unidos, a lo que Trump replicó que no lo creía y envió a uno de sus asistentes a comprobarlo, quien le mostró que las cifras del Departamento revelaban un superávit estadounidense con Canadá.

"Bueno, señor, de hecho estás en lo correcto. No tenemos déficit, pero eso no incluye energía y madera, y cuando lo haces, perdemos 17 mil millones de dólares al año, es increíble", dijo entonces Trump a Trudeu.

De acuerdo a las cifras de 2017 del Departamento de Comercio, Estados Unidos registró un superávit comercial de 2 mil 770 millones de dólares.

Esta mañana, sin embargo, Trump repitió sus alegaciones en su cuenta de Twitter al afirmar que "tenemos un déficit comercial con Canadá, como lo tenemos con casi todos los países (alguno de ellos enorme)"

"El primer ministro Justin Trudeau de Canadá, un muy buen tipo, no le gusta decir que tiene un superávit con Estados Unidos, pero lo tienen, casi todos lo tienen, y así es como lo sé", subrayó el mandatario.

Estados Unidos está actualmente renegociando, junto a Canadá y México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, y que Trump ha calificado de manera repetida como "un desastre".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS