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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó que si en las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se puede llegar a un acuerdo, su gobierno estaría dispuesto a tener un pacto comercial bilateral con cada uno de los países.

Desde el Despacho Oval, y junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump se mostró “absolutamente” preparado para apostar por romper el acuerdo trilateral e ir por relaciones en dos direcciones.

“Es posible que no seamos capaces de llegar a un acuerdo con uno o con el otro”, dijo el presidente de Estados Unidos, en referencia a Canadá y México. “Mientras tanto, haremos el acuerdo con uno de ellos”, añadió. “Creo que Justin [Trudeau] lo entiende: si no podemos llegar a un acuerdo, será terminado. Y eso estará bien”, remató el presidente de EU.

Las declaraciones se produjeron ayer, fecha en que inició la cuarta ronda de negociaciones en la modernización del TLCAN en Washington, que se alargarán dos días más de lo previsto, hasta el 17 de octubre, informó la oficina del representante comercial de EU.

El encuentro se produce en medio de un ambiente con rumores de colapso del acuerdo y amenazas de retirada por algunas de las partes.

Expertos en comercio aseguran que el diálogo está en el camino del fracaso por las posiciones agresivas y las cláusulas que quiere imponer Estados Unidos, que la propia Cámara de Comercio estadounidense calificó de “píldoras venenosas” que quieren sabotear la renegociación.

El primer ministro canadiense llega hoy a México para acabar su gira norteamericana, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y hablará —el viernes— ante el Senado.

Fin de acuerdo pega más a EU. De presentarse un escenario de rompimiento del TLCAN el escenario sería más catastrófico para Estados Unidos y no así para México, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer Carlos Serrano.

Explicó que la principal afectación será por las exportaciones que hagan los estadounidenses a México, pues deberán pagar aranceles más altos.

En la presentación del reporte Situación Regional Sectorial México, Serrano detalló que a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México pagaría un arancel promedio de 2.5% en sus exportaciones a Estados Unidos y en contraste, el país del norte pagaría un arancel promedio de 8% al vender a nuestro país.

“Si no hay irracionalidad económica el tratado debería mantenerse”, dijo Serrano.

Según BBVA Bancomer, la integración comercial entre México y Estados Unidos en 10 años ha resultado redituable para ambos países, porque en 2004 las exportaciones mexicanas hacia la economía más grande del mundo contenían 40% de valor agregado estadounidense. En 2014, esto aumentó a 44%.

Las reglas de origen que pretende aplicar EU “son proteccionismo puro y llano”, dijo Serrano.

El especialista detalló que si el interés de Estados Unidos impera, no debería de abandonar el tratado.

Alianza empresarial. Empresarios de Estados Unidos y México se reunieron para fortalecer la relación bilateral y acordaron cuatro principios para mantener los lazos económicos que unen a ambos países.

Los puntos que convinieron los hombres de negocios fueron: no impactar el ambiente de negocios de forma negativa, mantener la certidumbre jurídica y el Estado de derecho, operar bajo reglas de mercado e incrementar la competitividad regional y de cada país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que la comunidad empresarial de Estados Unidos y de México mantiene una agenda de prioridades y coincidencias para incrementar su competitividad.

Guillermo Vogel, director y vicepresidente del consejo de administración de Tenaris, comentó que si ambos países no actúan como una región se encontrarán en una posición más débil para enfrentar la competencia de Asia y otras zonas del mundo.

Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la US Chamber of Commerce, expuso que no se puede permitir que el debate sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ponga en riesgo la relación comercial de ambos países.

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