“Trataré de gastar el premio lo más irracionalmente posible": Thaler

Uno de los miembros del Comité Nobel, Peter Gardenfors, subrayó que Thaler "nos brindó nuevas percepciones sobre cómo la psicología humana determina la toma de decisiones", creando un nuevo campo de estudios, el de la economía del comportamiento
Foto: Reuters
09/10/2017
08:35
Agencias
-A +A

El Premio Nobel de Economía 2017 fue concedido al estadounidense Richard H. Thaler, de la Universidad de Chicago, por ayudar a comprender "la psicología de la economía" y hacerla más humana, anunció la Academia de Ciencias de Estocolmo.

Thaler ha recibido ya numerosos premios por su contribución a la economía del comportamiento, señaló el jurado, que trata sobre los factores psicológicos y de otro tipo que afectan a las decisiones económicas.

Uno de los miembros del Comité Nobel, Peter Gardenfors, subrayó que Thaler "hizo la economía más humana". "Nos brindó nuevas percepciones sobre cómo la psicología humana determina la toma de decisiones", creando un nuevo campo de estudios, el de la "economía del comportamiento", agregó.

"¡Trataré de gastarlo lo más irracionalmente posible!", afirmó Thaler al ser consultado por la Academia sobre si actuaría de forma "humana" con el dinero del premio.

Es autor junto con Cass Sunstein del libro "Nudge", que se centra en la forma en que los gobiernos pueden ayudar a sus ciudadanos a tomar buenas decisiones sin coerción. Por ejemplo, convirtiendo a todos en donantes de órganos a través de sus licencias de conducir a menos que la persona se excluya específicamente del sistema.

La teoría ha ganado muchos adeptos en algunos países. El ex primer ministro británico David Cameron tenía una unidad especial de "nudge" (empujoncito, en inglés), y Sunstein forma parte en la actualidad de la oficina de información y regulación de la Casa Blanca.

El experto incorporó "supuestos psicológicamente realistas a los análisis de las decisiones que se toman en economía", indica la Academia en un comunicado. Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, "mostró cómo estas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado", añade.

La principal conclusión de sus teorías es que "los actores del mercado son humanos", señaló Thaler en una conversación telefónica con la Academia tras comunicársele que había obtenido el Nobel. "Los modelos económicos tienen que tenerlo en cuenta".

En un artículo en el "New York Times" en el que el experto explica su trabajo, Thaler subraya que un problema importante con las teorías económicas tradicionales es que los economistas "descartan todos los factores que no afectarían el pensamiento racional de una persona. Se supone que estas cosas son irrelevantes. Pero desafortunadamente para la teoría, muchos factores supuestamente irrelevantes sí que importan".

Su primer pensamiento cuando lo sacaron de la cama para darle la noticia del Nobel fue que ya no tiene que llamar "profesor" a su amigo Eugene Fama, bromeó Thaler. Fama obtuvo el Nobel en 2013.

Thaler, de 72 años, nació en el estado de Nueva Jersey y es profesor en la Universidad de Chicago. "Nudge" se publicó en 2008.

El año pasado los ganadores fueron el estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, por su contribución a la teoría de los contratos. Los economistas de Estados Unidos dominan claramente la lista de premios desde la primera concesión del Nobel en Economía en 1969. Sólo ha sido concedido además a una mujer.

El premio, dotado como el resto con nueve millones de coronas (unos 940 mil euros o 1.1 millones de dólares), no fue creado en el testamento de Alfred Nobel como los demás galardones, sino que fue fundado en 1968 por el banco central sueco.

Pese a ello, se entrega como el resto de Nobel (Medicina, Física, Química, Literatura y Paz) el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-96).

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS