Tras un mes del 19-S, cuatro realidades inmobiliarias

Si bien los días inmediatos al sismo los precios de renta y venta fueron inestables, hoy la realidad comienza a pintar un panorama muy distinto
19/10/2017
19:25
Mariana F. Maldonado
-A +A

Sobre el precio de la renta y la venta de inmuebles de las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre se ha dicho de todo. Que si subió el precio exorbitantemente o que si bajó de manera considerable porque la gente salió corriendo de los lugares más dañados. Si bien los días inmediatos al sismo los precios de renta y venta de inmuebles fueron realmente inestables, hoy la realidad comienza a pintar un panorama muy distinto.

Aquí te dejamos cuatro realidades inmobiliarias que se viven hoy en la Ciudad de México.

Las más afectadas siguen siendo demandadas.
a plataforma dedicada a conectar a personas que quieren rentar con quien renta, Dada Room, realizó un ejercicio con el objetivo de desmentir los rumores sobre las rentas en la CDMX a un mes del evento, y sostiene que si bien los días posteriores al sismo la demanda disminuyó hasta 35% en las colonias más afectadas, como la Roma, Condesa y Doctores, esta demanda ha aumentado en el mes de octubre, en el que se espera se vuelva a alcanzar los mismos niveles antes del temblor. O sea, la gente sigue queriendo vivir en las zonas que resultaron más afectadas.

Las zonas aledañas sufrieron más demanda.
Ya sea temporal o de mediano plazo, eso no puede saberse por completo todavía. En cuanto a los datos recopilados por Dada Room, si bien hubo colonias que aumentaron su demanda después del sismo como Santa María la Ribera y San Rafael, en donde la demanda subió hasta 65%, esto fue solamente entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre, porque hoy ya están volviendo a niveles de demandas similares a las que tenían antes del temblor, niveles por debajo de la Roma y la Condesa. En cuanto a los datos de Propiedades.com, colonias como la Nápoles, Mixcoac y Escandón también observaron incremento en las búsquedas de casas y departamentos en renta y venta. Esto puede ser de forma temporal o permanente, el tiempo lo dirá. “Las colonias aledañas pueden ser un sustituto parcial o temporal pues la ubicación o los tiempos de traslado no sufren cambios importantes”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com en un comunicado al respecto. Falta ver cómo actúa la ley de la oferta y la demanda con los precios de los inmuebles en estas zonas.

Los precios de la venta de inmuebles en las zonas afectadas siguen arriba.
Se dijo al principio que los precios bajarían, pero la realidad es otra. En el caso de la Roma, según un análisis de Propiedades.com, el mayor movimiento se vio aquí, donde los precios se incrementaron en 1.18%. Esto seguido por la Del Valle con 0.22%. Hubo bajas en algunas colonias, pero en realidad fueron muy marginales, como la Condesa, (-0.30%); Portales (-0-03%) y Narvarte (-0.01%), según este mismo análisis. Aunque claro, hay que esperar todavía a finales del trimestre de 2017 para tener una mejor fotografía de cómo se moverán los precios del temblor.

Las rentas en las zonas afectadas incluso subieron.
Según Dada Room, a pesar de que el precio de la renta descendió hasta 10% en los primeros 10 días del temblor en algunas de las colonias dañadas, después de esto el precio ha subido, hasta prácticamente alcanzar el precio antes del terremoto. La Roma incluso muestra un aumento de 6% en comparación con los primeros días de septiembre, según Dada Room. Aunque hay que decir que es la única colonia que ha visto subir de esa manera sus precios de renta.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS