Transición PRI-Morena puede llevar a una recesión, advierte Finamex

De ganar AMLO la Presidencia, habría un retraso en la inversión privada, indica firma
Si continúa el modelo económico actual, la economía crecerá 1.8% este año, con inflación de 4.5% y el tipo de cambio en 18.40 pesos por dólar, prevé Finamex (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/01/2018
03:22
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La mayor preocupación sobre las elecciones es quién quedará al mando, porque un cambio en el modelo económico que no dé continuidad a las reformas estructurales puede llevar a México a una recesión con implicaciones negativas para el tipo de cambio, advirtió la casa de bolsa Finamex.

“No estamos viendo un cambio dramático si llega a ganar Morena, no muy negativo, pero simplemente el hecho de que retrase la inversión privada puede llevarnos a una recesión”, dijo el director de Estrategias de Mercado, Guillermo Aboumrad.

El escenario no es impensable, porque en 2013 con el cambio PAN-PRI “casi fuimos a una recesión”, afirmó.

Al presentar las perspectivas económicas bajo el título México 2018: año de definiciones e implicaciones para la economía y mercados financieros, expuso que el modelo económico o las reformas estructurales son una necesidad, porque implican que el sector privado llene los huecos del sector público al no tener recursos, lo que hoy cobra más relevancia para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Finamex estimó una probabilidad de 60% de que seguirá el modelo económico vigente de ganar PRI o PAN, y que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Bajo ese escenario, la economía mexicana estaría creciendo este año 1.8%, con una inflación de 4.5%, tipo de cambio en 18.40 pesos por dólar y una tasa de referencia en 6.75%.

Lo anterior, con la esperanza de que bajen los niveles de pobreza, de inseguridad pública y corrupción.

Aboumrad enfatizó que en sus pronósticos no están en línea con el consenso de los analistas, pues anticipan que debido a la desaceleración del consumo privado este año la economía crecerá por debajo de 2%, mientras que el resto considera un avance de 2.2%.

Además, la firma anticipa una convergencia más lenta a la meta del Banco de México, debido a la reciente depreciación, generalización de la inflación, la carrera entre salarios e inflación, el aumento en los precios energéticos y los agropecuarios.

Descontento social. Finamex mencionó que el candidato que va adelante en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado “en contra del aeropuerto de la Ciudad de México, se ha manifestado en contra de la reforma energética o al menos que la va a revisar o detener, o va hacer que sea más lenta la forma en que llegue la inversión privada”.

En ese contexto, ponderó que será muy difícil esperar que este año vaya a haber inversión pública, mientras que la privada sigue detenida por la renegociación del TLCAN, por las próximas elecciones y la reforma fiscal aprobada en EU.

No obstante, Aboumrad refirió que dado el descontento social se pone en riesgo la continuidad del modelo económico porque la gente puede dejarse llevar por ese malestar .

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS