Toyota advierte riesgos de ajustar reglas del tratado

Dice que contenido regional arriba de 62.5% en sector automotriz pegaría a proveedores
Toyota confía en el equipo negociador del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y en la lógica del mercado para que se mantenga el tratado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/08/2017
01:40
Sara Cantera
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De establecerse un contenido regional superior a 62.5% en el sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se podría afectar la cadena de proveeduría e incluso hacer más atractiva la importación de autos a Estados Unidos con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota Motor Sales de México.

En una reunión con medios, Lozano aseguró que la regla de origen de 62.5% es muy alta y es superior a la de otros sectores dentro del mismo tratado.

“Hay que tener mucho cuidado con cualquier decisión que pueda interrumpir la cadena de suministro y por lo tanto, ese dinamismo virtuoso de Norteamérica.

“Debemos mantener ese balance porque si tienes reglas de la OMC de 2.5% en ciertos productos, vas a tener que hacer un cálculo de qué es lo que te cuesta más y qué es lo que te cuesta menos, y puede ser que te cueste menos traerlo con reglas de la OMC y esa cadena de suministro se interrumpa o ese beneficio no se quede en Norteamérica”, dijo Lozano.

Los países que importan autos a Estados Unidos bajo las reglas de la OMC pagan un arancel de 2.5% para autos y 25% para pick ups.

El directivo de Toyota reiteró que la compañía tiene mucha confianza en el equipo negociador del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y en la lógica del mercado para que se mantenga el tratado. Sobre la intención de EU de aumentar el contenido regional de ese país, Lozano señaló que no puede haber contenido regional por país, sino que cuando se habla de contenido regional norteamericano se trata de lo que se produce en cualquiera de los tres países de la zona.

Plan para Tacoma. Sobre la decisión de cancelar la producción del modelo Corolla y fabricar en su lugar la camioneta Tacoma, Lozano aseguró que el Corolla no es un vehículo de mayor o menor nivel que la Tacoma, pues ambos son importantes para la compañía.

Además, las ventas de vehículos compactos van a la baja, mientras que las pick ups van al alza.

“Viendo el contexto del mercado de EU, en el cual el incremento de vehículos como pick ups y SUV ha sido brutal, y el segmento de compactos y subcompactos ha ido reduciéndose, se tomó la definición de que México se concentre en las pick ups.

“Desde mi punto de vista, creo que es una decisión que en el mediano y largo plazo va a beneficiarnos más como país que la planta que habíamos anunciado”, indicó.

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