Se encuentra usted aquí

Toma rumbo relevo en Concamin

Desbalance
En la foto: Rodrigo Alpízar (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
15/01/2018
01:56
Desbalance
-A +A

Toma rumbo relevo en Concamin

Nos cuentan que el proceso para elegir al nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se está acercando a sus etapas clave. Hasta ahora, nos reportan, las cartas de apoyo que recibió Rodrigo Alpízar superan las de los otros dos candidatos. Según datos preliminares, Alpízar habría recibido 20, contra nueve de Francisco Cervantes y ocho de Gustavo Arballo. En tanto, hubo cámaras que prefirieron no dar su apoyo a nadie, mientras que otras apoyaron a uno, a dos o, de plano a los tres. Los casos de apoyos múltiples seguramente se invalidarán, nos comentan, y cuentan los que sean para un solo aspirante. Por cierto que la Concamin mañana hará públicos los resultados a sus tres candidatos, y a partir de ello podrán registrarse. Posteriormente, 60 de las 64 cámaras afiliadas (cuatro no tienen derecho a participar) deberán votar, y el 15 de febrero se conocerá el nombre del sucesor de Manuel Herrera Vega.

Nadro y Marzam, ¿en la mira?

Los conocedores en temas de competencia nos dicen que hay grandes probabilidades de que el anuncio que hizo el miércoles pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al iniciar una investigación sobre la concentración de dos empresas de distribución de medicinas tenga que ver con la compra de Marzam por parte de Nadro. De acuerdo con los Panamá Papers, se conoció que Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro, participó en la compra a través de un fondo holandés, hecho que negó la involucrada, quien después tramitó un amparo. Nos cuentan que Cofece apeló la resolución, pero en la última semana de noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio el amparo definitivo, por lo que algunos piensan que no podría iniciar otra investigación contra la supuesta imputada. Sin embargo, el proceso recién anunciado no incluye avisarle a los investigados que hay un procedimiento en su contra, por lo que nadie sabe de cierto quién está en la mira.

A consulta médica… en el súper

Superama, marca de tiendas de autoservicio de Walmart de México y Centroamérica, que preside Enrique Ostalé, está estrenando un servicio. Nos explican que le entró de lleno al mercado que hasta hoy domina el Dr. Simi y que tiene como competencia a Farmacias del Ahorro y Farmacia San Pablo. Dentro del súper, aprovechando la clientela de productos farmacéuticos y de salud e higiene personal, se ofrece el servicio de consultas médicas a costo accesible para competir en este nicho que, nos dicen, ha tenido mucho éxito en los últimos años. El precio de la consulta es de 40 pesos, con la idea de que los pacientes compren ahí mismo los medicamentos que les sean recetados. Involucrarse en este negocio parece un reto interesante, nos comentan, considerando que uno de los principales competidores, el Dr. Simi, apuesta a ampliar las más de 7 millones de consultas médicas que registra cada mes.

Termómetro del comercio global

La compañía de transporte y logística DHL, que dirige a nivel global Frank Appel, presenta esta semana en Nueva York su Barómetro de Comercio Global, un indicador del estado actual y el futuro del comercio internacional. El documento, nos anticipan, ha sido diseñado y publicado en cooperación entre Deutsche Post DHL Group y la consultora Accenture, y tiene como objetivo monitorear el comercio real de bienes intermedios y productos primarios para generar predicciones sobre patrones futuros en el comercio mundial. Dada la relevancia del comercio global como uno de los motores de la economía, el barómetro busca no sólo proporcionar un indicador anticipado sobre el flujo de intercambios entre los países, sino también sobre el estado actual y las perspectivas de la economía mundial, nos comentan.

 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS