TLCAN ha dado crecimiento a Texas y EU: gobernador

Abbott pide “no intentar arreglar las partes del acuerdo que no están rotas”; el estado exportó a México 92.6 mil mdd, “más que a ningún otro país”, afirma
El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en plena sexta ronda de negociaciones del TLCAN (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/01/2018
05:00
Ivette Saldaña
Montreal
-A +A

[email protected]

Como una forma de impulsar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no intentar arreglar las partes del acuerdo que no están “rotas”.

El mandatario del estado de la Unión Americana que es el mayor proveedor de México expuso que cerca de un millón de trabajos en territorio texano dependen del comercio que genera el convenio.

“El TLCAN fue capaz de dar crecimiento y estabilidad económica no solamente a Texas, también para la nación entera y para nuestros vecinos del norte y del sur (…) Deseo que continúe reconociendo el verdadero valor de las décadas de relación comercial que se construyó con México y Canadá”, explicó en una misiva que envió a Lighthizer y que se difundió durante la sexta ronda de renegociación del acuerdo comercial.

En dos cuartillas, el gobernador expuso que su estado exportó más que a ningún otro, a México, por un valor de 92.6 mil millones de dólares anuales, es decir, 40% del total de las exportaciones texanas. Además, Texas es el segundo proveedor para Canadá, después de Michigan, con ventas por 19.6 mil millones de dólares y 8.5% del total de sus exportaciones.

“Saldo favorable”. Abbott expuso que si bien apoya los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump de revisar el TLCAN, “no hay muchas áreas que necesiten ser actualizadas. Es importante no arreglar las partes que no están rotas”, destacó.

Para el funcionario, desde que el TLCAN entró en vigor las exportaciones de Texas hacia México crecieron 13% anualmente, lo que provocó que un aumento acumulado a la fecha de 350%.

Expuso que la balanza comercial con México deja un saldo favorable para los texanos: se exportan 92.6 mil millones de dólares en productos, mientras que los envíos de los mexicanos ascienden a 81 mil millones de dólares.

Además, gracias al tratado de 1993 a la fecha la tasa de desempleo bajó de 21.1% a 6.2%, mientras que la fuerza laboral se incrementó 87% y el ingreso per cápita de los texanos subió 229%, expresó.

Sin el TLCAN, dijo, habría altas tarifas en el sector energético, ya que hay un comercio de energéticos importante entre EU, México y Canadá, y de no tenerlo se traduciría en “repercusiones substancialmente negativas para Texas y la industria”.

Para Abbott, el comercio con México es “robusto”, además de que ha sido “considerable” también con Canadá, por lo que pidió cuidar la relación comercial.

Según la Cámara de Comercio de EU, hay 6 millones de trabajadores estadounidenses que dependen del comercio con México.

La carta de Abbott llega en medio de expresiones de otros actores políticos estadounidenses. Esta semana, 183 legisladores de la Cámara de Representantes pidieron a Trump incluir en la renegociación los temas de sindicatos y de los bajos salarios en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS