Se encuentra usted aquí

TLCAN: disipan riesgo de ruptura

Pese a amenazas de Trump, EU se mantiene en mesa de negociación de TLCAN; mejor empleo para todos: Guajardo ; amistad nos sacará adelante, dice Freeland
CHRYSTIA FREELAND, ILDEFONSO GUAJARDO y ROBERT LIGHTHIZER. (MARCO UGARTE. AP, EDGARD GARRIDO. REUTERS. y JOSÉ MÉNDEZ. EFE)
06/09/2017
03:50
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]
La segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó con la búsqueda de consensos por parte de los gobiernos de México y Canadá, pese a reconocer diferencias, mientras que Estados Unidos manifestó una postura de mantenerse en la mesa.

“Hay un grupo de temas que por su naturaleza da ventajas automáticas para los tres países y han avanzado a un ritmo más veloz como temas de cooperación de pequeñas y medianas empresas, facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio; son temas que van muy avanzadas, incluayendo otros con un nivel significativo”, comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario manifestó que el reto para la segunda ronda de negociación era empezar a ver los textos específicos en la mesa y dijo que algunos se concretaron, por lo que en ciertos temas se comenzó a trabajar con un texto unificado y en otros están en proceso de unificación.

“El objetivo es que para la siguiente ronda podamos hacer el esfuerzo para que la mayor parte de los temas estén con visiones unificadas para su discusión, claramente algunos tendrán la complejidad desde el punto de vista de negociación”, indicó.

Sobre el impacto tras anunciarse el término del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, Guajardo explicó que corresponderá a la Cancillería manifestar las posturas y, por ahora, no es un tema que de manera técnica está ligada a la negociación.

En su discurso, Guajardo puntualizó que esperan concretar en las siguientes semanas más textos bases para la próxima ronda de negociaciones que se realizará en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.

El objetivo será “encontrar una solución que acomode el interés de los tres países”, y sobre la posibilidad de terminar el acuerdo aseguró que no hay que descartar ese escenario.

Añadió que por ahora no hay una propuesta específica en temas de reglas de origen y déficit comercial.

Antes de cerrar su participación, el funcionario aprovechó para decir que el objetivo para México es lograr mejores empleos para los tres países y que el resultado sea benéfico para las tres partes en el tema laboral.

Durante la conferencia del cierre de la segunda ronda de renegociaciones del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, los representantes de los tres países aseguraron que hubo la consolidación de las propuestas en un solo texto en diversos grupos de los 25 que sesionaron del 1 al 5 de septiembre, lo que es un avance para el proceso.

Relación profunda. La canciller canadiense Chrystia Freeland aseguró que la renegociación del TLCAN será una tarea difícil en la que, por momentos no existirán entendimientos, pero que saldrá adelante por la
profunda amistad que hay entre los tres países.

“Para nosotros la relación de América del Norte es sólida; es cierto que no significa que vamos a entendernos en todos los puntos; sin embargo, nuestra profunda amistad nos va a permitir resolver los desacuerdos que a veces surgen como es el caso del presente para hablar de lograr esta tarea difícil de modernizar el TLCAN”, declaró la funcionaria.

Robert Lighthizer manifestó que desea continuar sentado en la mesa de negociaciones y manifestó que “está agradecido de reportar que se han encontrado acuerdos en una diversidad de puntos”, por lo que al finalizar esta segunda ronda se tienen textos sobre la mesa de dos docenas de capítulos, lo que representará una vez que concluyan el diálogo “un nuevo y moderno acuerdo”.

Beneficios para estadounidenses. Si bien afirmó que trabajan por tener un acuerdo que beneficie a todos, dijo a sus contrapartes que un objetivo fundamental de Estados Unidos es lograr que los beneficios del tratado comercial lleguen a todos los estadounidenses y no solamente a un grupo, y que se generen más empleos en su país.

“Tenemos que enfocarnos en las personas que salieron dañadas por el tratado, en especial en el sector manufacturero, tenemos que tener acuerdos que beneficien a todos los estadounidenses y no solamente a unos a expensas de otros”, afirmó durante la conferencia.

Con toda seriedad, el funcionario estadounidense agradeció a Ildefonso Guajardo por la hospitalidad y dijo que la capital de México es una fascinante ciudad con una gran cultura, y agradeció a Freeland su liderazgo en las dos rondas.

Más tarde, Robert Lighthizer dijo a un grupo de reporteros extranjeros que él espera que cuando termine la renegociación del acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también lo avalará, porque no se estará de acuerdo en cosasque no vaya a permitir el mandatario estadounidense.

Reiteró que Trump tiene como objetivo lograr un mejor acuerdo para los trabajadores estadounidenses y para el sector agrícola, por lo que se enfocará en ello.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS