Se encuentra usted aquí

Temen daño por comercio digital

08/09/2017
01:55
Ivette Saldaña
OAXACA, Oax.
-A +A

[email protected]

El tema de comercio digital en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluye temas que preocupan como el aumento del monto de la franquicia que tiene una persona para importar libre de impuestos mercancía por paquetería, afirmó el director general de Mercado Libre en México, Ignacio Caride.

La diferencia actual es que mientras en Estados Unidos se permite importar hasta 800 dólares por comercio electrónico, en México sólo 50 dólares, mientras que en Canadá 20 dólares, sin pagar impuestos.

“El aumento de minimis (monto de la franquicia) son las cosas que empiezan a preocupar más porque cuando una plantea igualdad de condiciones y baja de aranceles a un mercado infinitamente de mayor eficiencia y volumen (como Estados Unidos) pondría en riesgo a las pequeñas y medianas empresas”, afirmó Caride durante el 24 Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Caride dijo que les preocupa el impacto que tendría en las pymes locales porque es el principal motor del empleo en México, además de que se requieren igualdad de reglas para todos los países.

El problema es que las grandes empresas pueden reducir costos al trabajar con un mayor volumen, mientras que las pequeñas firmas tendrían una afectación inicial al competir con las grandes firmas.

El representante de la primera empresa Latinoamericana en entrar al Nasdaq 100, dijo que “es más importante trabajar en las eficiencias de aduanas y del Servicio Postal Mexicano, antes de hablar de un aumento de franquicias o minimis”.

 

Antes de que se inicien las pláticas para determinar si es necesario subir la franquicia, lo que se debería hacer es ser más eficientes para aprovechar en México el monto de 300 dólares que se permite importar a una persona por el Servicio Postal Mexicano sin pagar impuestos.

Caride expuso que otro de los problemas es que hay empresas que importan productos electrónicos, textiles, entre otros por paquetería, producto de comercio electrónico para evitar el pago de impuestos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS