Tema de aranceles aumenta la incertidumbre en México, afirma SHCP

El secretario José Antonio González consideró que el impacto del aumento en los gravámenes será casi nulok, sin embargo, suma más incertidumbre y riesgo a todo el proceso de negociaciones comerciales
Tema de aranceles aumenta la incertidumbre en México, afirma SHCP
ARCHIVO EL UNIVERSAL
01/06/2018
17:12
Leonor Flores
-A +A

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, consideró que el impacto del aumento de los aranceles al aluminio y acero sobre las finanzas públicas de México, será casi nulo, pero reconoció que será un factor más de incertidumbre.

“Esta medida de ayer, sin duda le pone más incertidumbre y más riesgo a todo este proceso de negociaciones comerciales, no sólo a México sino a todo el mundo”, advirtió en entrevista en Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga.

Recordó que desde que asumió el cargo, se identificaron tres riesgos: el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), las elecciones y la reforma fiscal en Estados Unidos, ésta última dijo que ya se está absorbiendo.

En cambio para las finanzas públicas del gobierno federal, no se resentirá.

“Es menor (impacto sobre finanzas públicas) de manera directa, diría yo casi nulo de manera directa”, afirmó.

Al reprobar la medida impuesta por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coincidió en que es una “mala señal y mala idea”.

Destacó que México reaccionó de manera rápida y correcta y en el lugar correcto de forma proporcional como se dice en la “jerga de comercio internacional”.

El funcionario dijo que no se puede decir que con esta medida estamos entrando a una guerra comercial, porque en el caso de nuestro país, está actuando de buena fe con Estados Unidos en la renegociación del TLCAN.

Señaló que es una medida unilateral que amerita una respuesta de manera proporcional, mediante la cual no se está escalando más allá de la provocación. “Respondimos de manera contundente”.

Respecto a la propuesta de Trump que lo mejor es tener tratados bilaterales, González Anaya, refirió que en un principio se pensó hacerlo con EU y después se sumó Canadá.

Al hacer una reflexión que podría sonar un tanto académica, estableció que si uno piensa que en comercio sólo es bueno exportar y no importar, no es así.

“Como funciona el comercio hoy, son como lo que los empresarios llaman cadenas productivas: nosotros hacemos una parte de un componente y alguien más lo ensambla en otro lado y de ahí le sumas otra parte de otro lado”, explicó.

Al tomar las diferentes ventajas en las diferentes etapas de producción, nos hace más competitivos como región, afirmó.

Para el titular de la SHCP, lograr un acuerdo en torno al TLCAN antes del primero de julio, será muy difícil y más cuando de repente se toman medidas de esta naturaleza.

“Estas jugando bajo ciertas reglas y cambian, pues eso siempre pone dificultades en las negociaciones”, puntualizó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS