Telmex debe dar viabilidad financiera a nueva empresa

Es obligación ceder recursos humanos, de infraestructura y económicos: IFT
07/03/2018
02:48
Carla Martínez
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Telmex tiene la obligación de que la nueva empresa, derivada de la separación funcional, tenga viabilidad financiera, dijo Víctor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Telmex está obligada a dar viabilidad financiera a la nueva empresa”, destacó Rodríguez en conferencia.

El pasado lunes, el IFT informó que aprobó el plan final de separación funcional de Telmex, el cual la obliga a dividirse en dos, una firma para servicios al usuario final y otra para mayoristas a empresas.

Al respecto, Telmex respondió que impugnará la decisión del regulador y que “el consejo de administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada”.

Lorely Ochoa, directora general de desarrollo de las telecomunicaciones y radiodifusión del IFT, agregó que Telmex tiene la responsabilidad de garantizar la viabilidad técnica, económica y financiera.

“Y por ello deberá aportar a las nuevas empresas (derivadas de Telmex y Telnor) los recursos que sean estrictamente necesarios para su operación, las cuales incluyen capital humano, recursos financieros, económicos, de infraestructura, materiales, contratos”.

Para probar el cumplimento de las obligaciones, Telmex debe presentar reportes trimestrales.

“Con lo cual el instituto podrá dar seguimiento al cumplimiento de todos estos hitos que se están estableciendo y en su momento podrá decidir si ejerce sus facultades de supervisión y verificación”.

En caso de incumplimiento, el titular de la Unidad de Política Regulatoria dijo que está establecido en la ley “que se sigue un proceso por parte de la Unidad de Cumplimiento, en el cual tiene que otorgar ese procedimiento para que un momento dado sea sancionable”.

Durante 2017, el IFT y representantes de América Móvil se reunieron a través de un grupo de transición. Al respecto, Rodríguez precisó que dicho grupo tuvo como objetivo responder a consultas, aclaraciones e implementación del plan; sin embargo, el que decidió y aprobó el plan final fue el pleno del instituto.

Por otra parte, Telmex debe presentar tres planes: de transferencia de recursos, de migración de personal y de transferencia de elementos de red e infraestructura.

El primer paso de esta separación consiste en mostrar los estatutos sociales constitutivos de las empresas mayoristas a los 20 días hábiles después de notificada la compañía.

Ochoa detalló que los estatutos definen cómo funcionarán las empresas mayoristas.

“Ahí vendrán todos los elementos del gobierno corporativo, qué decisiones va a tomar la asamblea, qué decisiones toma el consejo, qué decisiones toman las direcciones relevantes”, enumeró la funcionaria.

Para finales de 2018, las nuevas empresas mayoristas derivadas de Telmex y Telnor deben contar con su Consejo de Administración, al primer trimestre de 2019 debe concluir la transferencia de personal, al tercer trimestre de ese año deben contar con sus propios sistemas de gestión y al final del ejercicio habrá una revisión de los estatutos sociales.

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