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La entrada de Teléfonos de México (Telmex) al mercado de televisión de paga generará la competencia necesaria para enfrentar a Televisa, indicaron analistas.

“Puede tener el mismo efecto procompetitivo que tuvo Dish cuando incurrió en el mercado y obligó a un cambio de estrategia comercial y precios; ahora necesitamos algo de ese tamaño”, explicó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

Aunque existen operadores como Totalplay y Axtel, dijo, no tienen la penetración que alcanza la infraestructura de fibra óptica de la empresa que dirige Héctor Slim.

“Quien es el único con cobertura y tamaño para tener presencia en las localidades donde hay un sistema de televisión restringida por cable de Televisa es Telmex”, puntualizó Tovar.

En 2015, la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mencionó en un dictamen preliminar que Grupo Televisa tenía poder sustancial en 2 mil 124 mercados relevantes, en los cuales, de acuerdo con el analista, Telmex puede competir.

Por otra parte, Tovar subrayó que hay inconsistencias desde la primera resolución del Pleno del instituto, las cuales no se subsanaron, lo que derivó en una decisión a favor de la empresa televisora.

El analista agregó que hubiera sido deseable que el IFT aclarara si deja o no la puerta abierta para analizar si Televisa domina el mercado de televisión restringida.

Este viernes, el IFT notificó a Televisa que carece de elementos para determinar que la empresa tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga.

México, sin convergencia. Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy and Law, expresó que en América Latina hay convergencia y el único país de la región sin esta posibilidad es México.

Telmex no puede ofrecer televisión de paga en México pues su título de concesión se lo prohíbe.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al IFT que autorice a Telmex ofrecer TV restringida cuando concluya su separación funcional, para lo cual la empresa tiene hasta fines de 2019.

El experto destacó que el país quedará con un sector donde una sola empresa tiene seis de cada 10 suscriptores y sin competir.

“El consumidor no tendrá diversidad, no tendrá opciones de elegir entre competidores, las tarifas no van a bajar, van a subir y se comprueba que no es el dólar y pues subieron los precios”, explicó Bravo.

Televisa tiene poder sustancial de mercado porque puede poner barreras a la entrada, fijar las tarifas, incrementarlas y degradar la calidad de los servicios, argumentó.

Bravo indicó que ante un “regulador apático” que no quiere regular el poder sustancial de mercado, la solución es tecnológica, con las plataformas de video bajo demanda, que le “dan su merecido” a la TV de paga por no atender a usuarios.

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