Telefónica: evitar preponderancia en 2.5 GHz es buena noticia

La compañía de capital español admite que los precios del espectro son elevados, sobre todo por el tema de derechos
26/02/2018
03:31
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Las restricciones en la licitación de la banda de 2.5 GHz para evitar que se genere preponderancia de espectro son “buena noticia” para Telefónica México.

“Nos parece que poner restricciones para que no haya una preponderancia en espectro es buena noticia”, declaró Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica México.

Calificó como positivo contar con dos fases en la licitación.

“Yo creo que esto de que los separen en dos fases y en la primera fase se dé espectro a los que no tienen es algo muy positivo”, señaló.

La licitación de 120 MHz de espectro de la banda de 2.5 GHz iniciada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), contempla límites de espectro que no permiten a Telcel participar en la Fase I del proceso.

Calderón mencionó que actualmente el preponderante, es decir Telcel, tiene más de 40% de todo el espectro en las ciudades más importantes, y el mandato constitucional indica que ningún operador tenga preponderancia en ninguno de los insumos, sobretodo en el del espectro.
Actualmente, el equipo de Telefónica México trabaja en la parte de sesiones de preguntas y respuestas de la licitación “que las estamos preparando” y consideró que algunos de sus comentarios a la consulta sobre las prebases fueron considerados.

“Sí estamos interesados (en el espectro), hay que ver el tema de preguntas y respuestas pero de que estamos interesados, estamos interesados", subrayó Calderón.

Respecto a los precios del espectro, dijo que sigue siendo muy caro.

“Sobretodo por el tema de los derechos, porque si traes a valor presente neto lo que cuesta pues es más caro de lo que se paga en otros países”.

Destacó que este espectro es de capacidad, por lo tanto, va a ser nada más útil para aquellas ciudades donde tengan alta demanda, no para dar cobertura a los pueblos pequeños.

Sobre las obligaciones de cobertura, comentó que Telefónica sigue creciendo en cobertura en el país.

Incluso, dijo que los esquemas de roaming hacen que sea más rentable llegar a pequeños pueblos.

“Tenemos varios esquemas novedosos para cubrir a más pueblos, el país son dos millones de kilómetros cuadrados, es inmenso, siempre hemos dicho que se necesita labor de compartición de infraestructura entre todos los operadores porque va a ser imposible que un solo operador llegue a todas partes”, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS