¿Te cobraron de más en Nextel? Te decimos cómo cobrar la indemnización

Tras acción colectiva de Profeco, resuelve la Corte que repare daños a clientes de Nextel
Sentencia. La Suprema Corte condenó a AT&T a indemnizar a unos 3.5 millones de usuarios de Nextel. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/04/2018
01:20
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Como resultado de una decisión histórica, Nextel, ahora AT&T México, perdió una acción colectiva por cobros indebidos interpuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2012.

Según la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los beneficiarios serán los aproximadamente 3.5 millones de usuarios que tenía la empresa en 2012 y los que han tenido el servicio hasta la fecha.

“Incluso aquellos usuarios que hayan o no presentado queja ante la Procuraduría, o que no hayan sido representados por Profeco en la demanda, y los que se adhieran a los beneficios de la sentencia colectiva en el plazo de hasta un año a partir del presente comunicado”, señala la dependencia.

La Procuraduría explica que la decisión es histórica porque hasta ahora no se había logrado una sentencia favorable de carácter colectivo.

La Corte resolvió que Nextel, ahora AT&T, “realizó a partir de 2012 conductas que ocasionaron daños y perjuicios a diversos consumidores-usuarios en pospago y prepago de los servicios de radiocomunicación móvil especializada en flotillas, transmisión bidireccional de datos en cualquiera de sus modalidades, de acceso inalámbrico fijo o móvil, radioconferencia y radio internacional con Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Chile (Radio Evolución)”.

Esto se debe a que realizó cobros indebidos a los consumidores usuarios por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos, por servicios adicionales cancelados, por ajustes y cobro de tarifas sin aclaración o previo aviso ni aceptación expresa, escrita o vía electrónica, detalla Profeco.

“La empresa debe reparar los daños causados al devolver las cantidades ciertas y en dinero”, añade.

La Corte “condena a ‘Nextel’ ahora ‘AT&T’ al pago de interés legal a razón de 9% anual, sobre las cantidades que se hayan generado y se continúen generando por concepto de cobros indebidos calculados a partir del día siguiente en que el consumidor realizó el pago, hasta la total conclusión del juicio colectivo, previa su liquidación en ejecución de sentencia”.

También se obliga a la empresa a cubrir una indemnización adicional a cada consumidor correspondiente al 20% de los cobros indebidos.

Profeco pide a los afectados acudir a sus delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio.

AT&T dijo que como la resolución no es definitiva, por ahora no hará un pronunciamiento al respecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS