Tasa promedio de bancos sólo subió 1.1 puntos: ABM

Pese a arranque complicado, el ritmo de otorgamiento de crédito sigue, afirma
Marcos Martínez, presidente de la ABM, expuso su confianza en mantener por arriba de 2% el pronóstico de crecimiento económico en 2017, pese a los sismos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/11/2017
03:31
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Desde el inicio del aumento de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) en diciembre de 2015, la tasa promedio de los productos bancarios solamente aumentó 1.1 puntos porcentuales, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con el organismo, la tasa de interés promedio bancaria se encontraba en 11.5% en diciembre de 2015, cuando la referencia del banco central se ubicaba en 3%.

A septiembre pasado, la tasa de los bancos se ubicaba en 12.6% con una tasa de referencia en 7%, cuatro puntos porcentuales más en comparación con diciembre de 2015.

De acuerdo con datos de los banqueros del país, el crédito más estable ha sido el hipotecario, que se redujo 0.4 puntos porcentuales al pasar de 10.7 a 10.3%.

En tanto, el crédito a empresas tuvo un ajuste de 6.3% en diciembre de 2015 y ascendió a 8.6% en septiembre de este año.

“A pesar de que las tasas de referencia han subido de una forma muy importante, 400 puntos básicos, las tasas de los distintos créditos lo han hecho a mucho menor ritmo”, mencionó el presidente de la ABM, Marcos Martínez.

De acuerdo con los datos del organismo, pese a un arranque de año complicado las condiciones económicas del país han permitido mantener el ritmo de otorgamiento de crédito, favoreciendo principalmente la actividad empresarial.

“Seguimos con el mecanismo muy bueno del crédito, que es el reflejo de que también la situación económica, empresarialmente hablando, es una realidad que sigue muy bien, y contra estas cifras no hay mucho más que decir, no son expectativas, sino que son reales, 10% creciendo el crédito, 13% el empresarial”, destacó el presidente de la asociación.

En opinión del directivo, si bien el crédito a empresas ha aumentado la mitad del ajuste del Banco de México, destaca el caso de los créditos hipotecarios, los cuales se han reducido ante la fuerte competencia que existe entre los bancos por ganar mercado en el sector.

“Lo más importante es que las tasas de los créditos hipotecarios, que en un entorno de su vida de 400 puntos básicos de la tasa de referencia han bajado. Claramente esto es auditable, estas son cifras reales que entregamos a la Comisión Nacional Bancaria [y de Valores]. Cuando alguien habla de que no hay competencia, o no suficiente competencia en la banca, está equivocado”, añadió.

La asociación de bancos destacó que se mantiene el pronóstico de crecimiento de la economía del país al cierre de año por arriba de 2%, pese al impacto que representarán en la actividad productiva los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Estamos muy confiados en que el pronóstico del cierre del crecimiento de la economía para este año se mantiene, realmente los eventos fueron serios, fueron fuertes, pero no afectan o no van a afectar las cifras que teníamos antes de ellos del crecimiento económico en el país”.

Sobre el tipo de cambio, detalló que si bien se ha mantenido la volatilidad en semanas recientes principalmente por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la paridad ha absorbido los principales efectos del entorno internacional.

“Nos ha movido el tipo de cambio ya no a los niveles de principios de año, que se fue hasta los 22 pesos. Andamos ahora alrededor de los 19 pesos, ya se ha digerido en buena medida”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS