Tarea de todos, evitar apocalipsis del cambio climático, dice Sener

Pide acelerar acciones para lograr la reducción de emisiones pactadas en acuerdos de París
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el país avanza en materia de energía limpias, mediante las subastas eléctricas (ESPECIAL)
13/09/2017
03:39
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, advirtió que “lo que nosotros hagamos hoy, mañana y en los años inmediatos en la estrategia de preservación del medio ambiente y de la integridad de la naturaleza, dependerá que alejemos de nuestro panorama vital los efectos del apocalipsis del cambio climático”.

Durante el Foro Diálogos para el Futuro de la Energía, México 2017, el funcionario comentó que el mundo ha entrado en una vorágine de progreso industrial creciente en distintos ramos como las comunicaciones y transporte, que permite el movimiento de millones de personas y de toneladas de mercancías, lo cual implica “el consumo masivo de energía”.

Someter este progreso a normas de sustentabilidad representa, dijo, “la supervivencia del entorno natural y de la especie humana”.

No obstante, reconoció que, aunque “esto es lo que está en juego” y poco a poco estamos encontrando la fórmula para el desarrollo económico sin detrimento de los recursos naturales, utilizando energías limpias, “la transición está ocurriendo a una velocidad menor a la requerida”.

Requerimos, señaló el secretario, acelerar las acciones para alcanzar las metas de reducción de emisiones establecidas en los Acuerdos de París.

Por ello, dijo que México está acelerando el paso en materia de energías limpias y que, en la tercera subasta eléctrica de largo plazo, se espera que empresas privadas comprometan una inversión de entre 2 mil y 3 mil millones de dólares para la generación de energía limpia.

Con las pasadas dos subastas se habrán de invertir en México 6 mil 600 millones de dólares en la construcción de 52 nuevas centrales de generación, sobre todo eólicas y solares.

En consecuencia, estas tres subastas generarán una derrama de entre 8 mil 600 y 9 mil 600 millones de dólares en la industria de generación de electricidad limpia.

Pedro Joaquín Coldwell subrayó la importancia de avanzar en el cambio de matriz energética, utilizando combustibles más limpios y un menor uso de combustibles fósiles, pues el cambio climático es una realidad.

En el evento, Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de Energía, aseguró que, “el sector energético enfrenta nuevas realidades en la forma de producir y consumir energía. La velocidad sin precedentes del cambio en las tecnologías, ofrece tanto desafíos como oportunidades”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios