Se encuentra usted aquí

Suman fuerza grupos agropecuarios

Piden que no se dañe a un sector que ha logrado ganancias a través del acuerdo
Petición. Bosco de la Vega (foto) y sus contrapartes firmaron una carta para pedir que se cuide el campo. FOTO: ESPECIAL
17/08/2017
01:42
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington, D.C.
-A +A

[email protected]

Los tres principales grupos agropecuarios privados de México, Canadá y Estados Unidos aunaron fuerzas para solicitar a los negociadores del TLCAN que “no hagan daño” a un sector que ha conseguido “grandes ganancias” gracias al acuerdo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, junto a sus colegas Zippy Duvall de la American Farm Bureau Association (AFBF) de Estados Unidos, y Ron Bonnett, de la Canadian Federation of Agriculture (CFA) de Canadá firmaron una carta dirigida a los jefes de delegación del TLCAN para que “preserven o expandan” todas las medidas que han fortalecido a los agricultores y granjeros de los tres países.

Mostraron su “preocupación” por si el deseo del presidente Donald Trump, de reducir el déficit de su país especialmente en manufactura puede tener efectos negativos en su sector, y en ese contexto se enmarca su política de presionar para “no hacer daño” en la renegociación en un segmento económico que se ha beneficiado del acuerdo y que se puede mejorar.

“Entendemos que ha habido problemas en la manufactura, y dejaremos eso en manos de los expertos para que lo debatan, y les continuaremos presionando para que no nos usen como herramienta de intercambio”, advirtió Duvall.

“No estábamos buscando una renegociación del tratado”, confesó, pero con Trump se mostró dispuesto a abrirse a las “oportunidades” que comporta la renegociación.

El representante canadiense Bonnett reconoció que, al abrirse la opción de diálogo, habló con sus colegas de México y Estados Unidos para ver las opciones de modernizar un acuerdo de hace más de 23 años, encontrando áreas específicas en las que se podía mejorar y “deberían ser actualizadas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS