Subirán costos de seguros en 2018: Fitch

Resienten efectos por tipo de cambio y mayor siniestralidad tras eventos naturales este año
Cálculo. Las pérdidas que las aseguradoras tendrán que cubrir por los sismos pueden ser de un billón de dólares
12/12/2017
05:57
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La calificadora Fitch Ratings estimó que el próximo año se presentará un incremento en el costo de las primas de seguros debido a aumentos en la siniestralidad, así como por efectos del tipo de cambio.

En un análisis sobre el sector asegurador en 2018, la agencia resaltó que, si bien será un año positivo para el segmento, su crecimiento estará limitado por el encarecimiento de las primas, así como por posibles cambios en las renovaciones de reaseguro que pueden derivar de ajustes en las condiciones definidas por las reaseguradoras tras los eventos naturales ocurridos en el país en 2017.

Resaltó que las labores de reconstrucción después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, aunadas a una mayor contratación de pólizas, favorecerán el comportamiento de las aseguradoras el año próximo.

“El crecimiento podría estar relacionado con el incremento en infraestructura para la reconstrucción posterior a los dos terremotos, así como con la expansión de la cartera de créditos hipotecarios y automotrices”, dijo la agencia.

La calificadora destacó que, Según Banco de México, los proyectos de infraestructura crecerán cerca de 24% el próximo año, lo cual tendrá beneficios directos sobre las empresas del ramo, específicamente en los productos de daños y de fianzas.

Resaltó que se espera un comportamiento de la industria muy similar al de 2017, con un crecimiento nominal entre 10% y 12%.

“Este hecho beneficiará a las primas relacionadas con pólizas de seguros de vida y de daños que se asocian a productos de crédito”, resaltó la agencia.

Riesgos. Fitch Ratings resaltó que, si bien hay buenas perspectivas para la industria, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones de 2018 son factores de riesgo que limitarán el desempeño del sector.

La agencia espera un alza de dos dígitos en la siniestralidad hacia el cierre de 2017, ocasionado en parte por los casos asociados a los eventos naturales de inundación, huracán y terremoto durante 2017.

“Datos preliminares arrojan que las pérdidas materiales que las aseguradoras tendrán que cubrir por los sismos de septiembre pueden alcanzar un billón de dólares, lo que por sí solo representa cerca de 5% de las primas directas”, destacó.

En este escenario, la firma destacó que los resultados al cierre de 2018 pueden verse presionados debido a reclamaciones asociadas a huracanes, la tendencia de robo y, en alguna medida, la siniestralidad rezagada de los terremotos de 2017.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS