Sube crédito a empresas y desacelera para gobierno

El préstamo a compañías creció 14.8% en comparación con 2016, en tanto que el gubernamental fue de 6.7%
07/02/2018
01:25
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Al cierre de 2017, el financiamiento otorgado por la banca a empresas mantuvo su ritmo de crecimiento, en tanto que el crédito a gobierno mostró los mismos signos de bajo crecimiento ante mayores restricciones por la ley de disciplina financiera a estados y municipios.

Según datos de la CNBV, el año pasado el crédito al consumo mostró una ligera desaceleración en sus principales productos, tarjeta de crédito, nómina y personales, ante mayor cautela de los consumidores por los incrementos de la tasa de interés y madurez de algunos productos que por años presentaron crecimientos superiores a dos dígitos.

Así, al cierre del año el crédito a empresas subió 14.8% en comparación con 2016, en tanto que el financiamiento gubernamental bajó 6.7% y el consumo si bien subió 8.5%, contrasta con los crecimientos por arriba de 10% mostrados en años anteriores.

“Aunque el crecimiento en la cartera de crédito durante el año pasado mostró una desaceleración, creemos que ésta estuvo en línea con las decisiones de política monetaria. Adicionalmente, a pesar de un crecimiento más moderado en sus carteras de crédito, las mayores tasas de interés mejoraron los márgenes de los bancos mexicanos”, dijo Intercam, Casa de Bolsa.

Para este año, la firma espera que los bancos continúen beneficiándose de los elevados niveles de tasas de interés, contrarrestando sus efectos teniendo una mayor captación de recursos por parte de sus clientes.

Impacto por sismos. En opinión del presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, ante el freno que tuvo la actividad económica por los sismos de septiembre, el sector enfrentó una desaceleración que se revirtió al cierre de 2017.

“El país creció menos. En la proporción seguimos creciendo igual dos veces en términos reales y eso lo mantuvimos”, dijo el presidente del organismo, Marcos Martínez.

El efecto de los desastres naturales tuvo un leve impacto en la cartera vencida del crédito al consumo; no obstante, los bancos del país destacaron que se mantiene en rangos históricamente bajos.

El presidente de los bancos en México destacó que no obstante los aumentos en la tasa de interés del Banco de México, la morosidad es baja.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS