STPS no descarta otra alza al salario mínimo antes de acabar el año

Existen condiciones y consenso para aprobar el ajuste, asegura el secretario del Trabajo
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social indicó que habrá programas de empleo laboral en las zonas afectadas por los sismos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/09/2017
03:22
Antonio Hernández
Monterrey
-A +A

[email protected]

Pese al sismo del pasado 19 de septiembre, es posible que se presente un nuevo aumento al salario mínimo antes de que concluya 2017, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.

“Sí es posible aumentar el salario mínimo. El día 19 de septiembre estábamos platicando el tema con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) cuando nos tembló”, dijo el funcionario.

“No es un tema de optimismo, sino de realismo y posibilidades, y en breve podremos dar buenas noticias. Depende de factores de la producción, pero lo que yo puedo decir es que hay condiciones y consenso para caminar en esa dirección”.

Entrevistado después de participar en la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, Navarrete explicó que este ajuste sería necesario para tener una reactivación económica sin caer en una espiral inflacionaria en el país, y no sería un ajuste salarial de emergencia.

“Estaríamos esperando que fuera independiente al de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y no de emergencia. Hay una oportunidad para que con el compromiso en los últimos años de recuperación sostenida del poder adquisitivo, sigamos por ese camino”, dijo el funcionario.

Programas de empleo. Navarrete también informó que se diseñarán programas de empleo laboral en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

“Las entidades son Oaxaca, Chiapas, parte de Veracruz y un poco de Tabasco en el sismo del día 7. En ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Estado de México. Que las comunidades aporten su talento”, dijo.

El funcionario comentó que hasta el momento no se tiene un cálculo de cuántos empleos se podrán diseñar bajo este programa.

“El cálculo se está terminando de hacer. Todos los programas del gobierno federal, que tienen que ver con empleo temporal en los estados, van a ser destinados a que la gente va a reiniciar la construcción de su casa, y que en compañía de cámaras industriales, el asesoramiento para la reconstrucción de su vivienda pueda ser en mejores condiciones contra las que se tenían anteriormente”, comentó Navarrete.

El secretario explicó que al momento no se tienen detectadas pérdida de empleos a causa del sismo. “La planta productiva de trabajo del país, si bien se sufrieron desperfectos, no fue tan grave como en vivienda”, recalcó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS