Spotify y Uber lideran quejas de e-commerce

Ofertas de música, video y transporte concentran 46.3% de reclamos: Condusef
12/07/2018
04:28
Antonio Hernández
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Las plataformas digitales populares —como Spotify, Google Play, Netflix, Xbox, Uber y Cabify, entre otras— concentran el mayor número de reclamos en transacciones de comercio electrónico en México, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Con datos al primer trimestre del año, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, destacó que las plataformas de música, video y transporte concentran 46.3% del total de quejas que se registraron en operaciones de comercio electrónico, al tratarse de servicios más populares entre los consumidores mexicanos.

“Los montos reclamados asociados a estas plataformas se relacionan con el perfil de consumo en México”, dijo Di Costanzo.

La Condusef dijo que 50% de las quejas en dichas operaciones fue en montos de 100 a 200 pesos.

Así, de enero a marzo pasado, por comercio electrónico se registraron un millón 4 mil 878 quejas por parte de usuarios, 74% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año previo, con reclamo de los afectados por mil 215 millones 111 mil pesos.

Molestias imparables. La Condusef explicó que ante el fuerte crecimiento de quejas en el comercio electrónico, es necesario que las plataformas y tiendas digitales cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios.

“A falta de una obligatoriedad, en la medida de lo posible es necesario que se adopten medidas de precaución para disminuir quejas por posible fraude”, dijo el titular del organismo.

Destacó que en octubre próximo se publicará una norma oficial por parte de la Secretaría de Economía con el fin de reforzar la regulación a las plataformas de comercio electrónico.

Por banco, Santander, CitiBanamex y Banorte concentran 79% de las quejas por comercio electrónico.

La Condusef dio a conocer que en el primer trimestre del año se registraron 2 millones 179 mil quejas contra bancos por parte de usuarios, 13% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2017.

Detalló que del total, un millón 699 mil obedecen a presunto fraude y el resto se atribuyen a errores en movimientos operativos de los bancos.

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