Someten a revisión comercio azucarero

Mercado. Las exportaciones de azúcar a EU de octubre a la fecha representan 30% de lo que se vendió el año pasado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/02/2018
04:25
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

En medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó a industriales mexicanos que se revisará el cumplimiento del acuerdo azucarero bilateral vigente desde 2014.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, dijo que las empresas estadounidenses exigieron a su gobierno hacer la revisión, lo que implica que pedirán información a ingenios mexicanos sobre el monto exportado de endulzante, su calidad y polaridad.

A finales de 2014 entró en vigor el acuerdo a través del cual EU no cobra cuotas compensatorias al azúcar mexicana, pues aunque se determinó que había dumping (precios por debajo del mercado) y subsidios, México se sujetó a exportar a un precio convenido, a un volumen máximo, y a cierta calidad del azúcar.

Cortina Gallardo explicó que las exportaciones a EU de octubre a la fecha representan 30% de lo que se vendió el año pasado, pero se enviará más endulzante.

TLCAN. Una posible terminación del tratado provocará una imposición de aranceles por aproximadamente 300 dólares cada tonelada. El beneficio actual del TLCAN es que da acceso al mercado con mejores precios para el azúcar y, de no poder exportar al vecino país, se tendría que vender a África a mitad del precio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS