Socios fijan intereses para modernización

05/09/2017
03:20
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos (EU) y México fijaron sus intereses en el sector textil, comercio digital, empresas del Estado, sector energético y visas temporales para trabajadores, entre otros temas que forman parte del acuerdo comercial trilateral, de acuerdo con los senadores que asistieron al encuentro informativo con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

Ayer, el funcionario se reunió con senadores de la comisión que sigue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a quienes les dio el avance de 11 de las 25 mesas de trabajo.

En comercio digital, los estadounidenses pidieron subir el monto de la franquicia que otorgan a cada persona que importa producto de una compra electrónica, porque en EU se permiten 800 dólares, en Canadá 20 y en México 50.

De acuerdo con la senadora Dolores Padierna, esta ronda tendría un perfil bajo y no se darían a conocer grandes datos.

Sobre la entrada temporal a trabajadores o visas-TLCAN, dijo que México y Canadá coinciden que deben implementarse en toda la región, pero Estados Unidos piensa que eso impactará su decisión migratoria y no han aceptado.

El senador Gerardo Flores dijo que les dio un reporte preliminar bastante “tranquilizador” porque Baker comentó que el equipo negociador de Estados Unidos viene con ánimo serio, de enfocarse a las conversaciones técnicas del tratado sin los efectos de las declaraciones del presidente Donald Trump.

Señaló que para la tercera ronda que se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, es muy probable que los negociadores comiencen a discutir textos, que en muchos casos se tomarán como base las negociaciones que se dieron durante el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS