ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Consecuencia de los sismos de septiembre pasado, las ventas al menudeo de los establecimientos comerciales del país reportaron en ese mes su primer retroceso en cuatro años, de acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad más recientes dados a conocer por el Inegi.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor mostraron una disminución en términos reales de 0.3%, tanto a tasa mensual como anual, con base en cifras desestacionalizadas, contrario al incremento mensual de 0.5% esperado por los especialistas. Esta es la primera contracción a tasa anual desde octubre de 2013, cuando cayeron 1.4%.

“Este decepcionante desempeño parece reflejar el impacto de los desastres naturales en ese mes, porque la actividad comercial se paralizó en algunas áreas de la Ciudad de México y de otras ciudades del centro-sur del país”, comentó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

Entre los estados que reportaron una caída mensual de sus ventas durante septiembre pasado se encuentran Guerrero y Oaxaca, con un retroceso de 2.7%, y la Ciudad de México y el Estado de México, con una disminución de 0.6% cada uno. Estas cuatro entidades forman parte de las seis que más fueron afectadas por los movimientos telúricos.

“Analizando las cifras ajustadas por estacionalidad, se puede apreciar que la disminución de 0.3% en el índice general se explicó por la contracción en seis de sus nueve componentes. No obstante, y como se esperaba, los ingresos por las ventas de bienes no duraderos registraron un mayor dinamismo tras las afectaciones por los sismos”, dijo Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Ello se vio reflejado en el avance de las ventas en tiendas departamentales y autoservicio de 0.4% a tasa mensual, en los productos textiles y accesorios de vestir, con un aumento de 1%, y en los artículos para el cuidado de la salud, que registraron un avance de 0.6%.

Baja en bienes duraderos. Por el contrario, las ventas de bienes duraderos registraron una fuerte caída, que se vio reflejada en la contracción mensual de 1.6% en las ventas de enseres domésticos, con una disminución y en la caída de 0.6% en las ventas de vehículos de motor y autopartes.

“La desaceleración de las ventas minoristas obedece principalmente a la trayectoria ascendente de la inflación, lo cual ha desincentivado el consumo de mercancías, particularmente de bienes duraderos. Hacia adelante, consideramos que ese factor continuará explicando la desaceleración tanto del consumo privado como de las ventas minoristas” estimó Alejandro Cervantes.

Desde una perspectiva mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias de las empresas comerciales al por menor mostraron una disminución en términos reales de 0.3%, mientras que el personal ocupado creció 0.2% en septiembre de 2017 con relación al mes precedente.

A tasa anual, el personal ocupado de los establecimientos comerciales al menudeo se elevó 1.2% y las remuneraciones medias reales ascendieron 0.1% durante el noveno mes de este año respecto al mismo mes de 2016, con series ajustadas por estacionalidad.

“Si bien consideramos que los desastres naturales afectaron los ingresos de las empresas comerciales al por menor en septiembre, los resultados de los últimos meses sugieren que el gasto de consumo se está desacelerando, aunque a un ritmo gradual”, concluyó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses