Sin reforma, en riesgo los logros de las Afore: Consar

Comisión reconoce que a 20 años de operación, hay grandes retos en cuanto al ahorro para el retiro en el país
Transformación. Para la Consar, en el mundo se vive un cambio demográfico y pone en duda los beneficios de los sistemas de pensiones (ESPECIAL)
01/11/2017
01:37
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Sin una reforma profunda, están en riesgo los logros obtenidos por el país a 20 años de la operación de las Afore en México, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

“Los retos pendientes, los déficits de nuestros sistemas siguen siendo gigantescos. La situación de informalidad, de baja cobertura, de bajo nivel de ahorro en general ponen en peligro los logros que se han venido acumulando por 20 años de no tomar decisiones en los próximos años para reformar y fortalecer los sistemas”.

Al clausurar la Segunda Convención Nacional de Afores 2017, detalló que México no es el único país que enfrenta esta problemática, ya que el mundo está viviendo un cambio secular en materia demográfica y del mercado de trabajo, situación que presiona y pone en duda los beneficios de los sistemas de pensiones.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, dijo que de no concretarse una reforma, el país corre el riesgo de rezagarse frente a otras economías con las que compite.

“No es que vaya a haber una catástrofe; lo que no va a haber es un auge, lo que queremos ver es un auge en la economía, entonces simplemente vamos a ver cómo nos rebasan”, comentó.

En ese sentido, destacó que una reforma de fondo en el sistema de pensiones tiene implicaciones positivas en varios ámbitos de la vida económica y social del país.

“El tema de la reforma no lo debemos de ver exclusivamente como un tema de bienestar, es un tema de bienestar social y que cruza con seguridad social, finanzas públicas, mercado laboral, mercados financieros; eso lo hace precisamente una reforma transversal y necesitamos un consenso mucho más amplio”, subrayó Noriega.

Mayor consolidación. Ante la adquisición de Afore Metlife por parte de Afore Principal, el director general de Afore CitiBanamex, Luis Sayeg, dijo que se prevé que haya una mayor consolidación en el mercado mexicano de administradoras de ahorro para el retiro.

“La consolidación es algo que se ha venido dando en el mercado mexicano, cuando vemos otros mercados más parecidos con más años la consolidación es todavía más grande que la que hoy tenemos en México y creo que eventualmente por cómo va el sistema, va a seguir habiendo algo de consolidación adicional”, dijo.

Descartó que la firma tenga en sus objetivos adquirir alguna empresa y mantendrá su estrategia en el mercado a partir de crecimiento orgánico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS