Shell gana mayoría de bloques licitados en aguas profundas

Shell ganó en consorcio con Qatar Petroleum cuatro bloques en la zona de Perdido y uno más en alianza con Pemex
31/01/2018
10:41
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La empresa anglo-holandesa Shell fue la principal ganadora de la primera parte de la subasta de contratos petroleros mexicanos en aguas profundas del Golfo de México, la última gran licitación de este tipo antes del cambio de gobierno a fin de este año.

Shell ganó en consorcio con Qatar Petroleum cuatro bloques en la zona de Perdido y uno más en alianza con Pemex, que se llevó también un área licitando en solitario.

Tres áreas fueron declaradas desiertas.

El presidente y director general de Shell, Alberto de la Fuente, dijo que el ganar las áreas 2, 3, 4, 5 y 7  del Área Pérdida muestra su “compromiso de largo plazo con el país. Este es un gran día”. Aseveró que en algunas áreas serán socios de Pemex y en otros  trabajarán como competidores.

En las licitaciones de la ronda 2.4 se ofertan tres cuencas de aguas profundas: Área Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina, las cuales cuentan con 29 áreas, con un total de 19 licitantes.

Entre los interesados están ENI y Qatar Petroleum; ENI con Qatar Petroleum y Citla Energy; Pemex, China Offshore con PC Carigali; China Offshore en lo individual; Repsol con PC Caligari; Repsol, PC Caligari, Sierra Nevada y PTTEP; Repsol, PC Caligari y OPHIR.

Así como BP en consorcio con Statoil; BP con Statoil y Total; Chevron y PEP; Chevron, PEP e Impex; Chevron, PEP y ONGC Videsh; Shell y Qatar Petroleum; Shell y Pemex; Shell en solitario; PC Caligari; PC Carigali, OPHIR y PTTEP; así como BHP Billiton.

Las 29 áreas contractuales que se licitarán se localizan en las regiones conocidas como Perdido, nueve áreas contractuales localizadas frente al litoral de Tamaulipas; Cordilleras Mexicanas, donde 10 se localizan frente al litoral de Veracruz y Cuenca Salina con 10 frente a Tabasco, con una superficie promedio de dos mil 290 kilómetros cuadrados.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS