Se encuentra usted aquí

SHCP: mercados, sin sobresaltos

Luis Madrazo Lajous destaca que se requiere madurez durante la revisión
24/08/2017
01:37
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los mercados financieros nacionales reaccionaron moderadamente ante las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque están convencidos de que la renegociación inició de manera exitosa, dijo el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous.

En entrevista con EL UNIVERSAL, luego de regresar de Washington, en donde siguió muy de cerca el proceso como parte de la delegación de la SHCP que participó en la primera ronda de pláticas, dijo que ahora México debe reaccionar con mucha madurez a lo que puedan ser las estrategias y tácticas para mantener en alto los intereses del país.

“Los mercados no son perfectos, pero es importante ver su reacción. Reaccionaron de manera muy moderada a los comentarios de nuestro vecino del norte. Yo creo que se ponen en un contexto, claramente ha mejorado el ánimo de una renegociación exitosa, que de hecho ya ha iniciado el proceso formal de una negociación exitosa”, manifestó.

Madrazo Lajous subrayó que los mercados están valorando que Estados Unidos permanece en el TLCAN y está renegociando porque les conviene.

Mencionó que el tipo de cambio tuvo una reacción muy moderada y que no sólo se centraron en las declaraciones, sino también en lo que sucedió con los petroprecios.

“La verdad es que también hubo buenas noticias respecto al precio del petróleo, no tan importantes, pero incluso esas pequeñas noticias parecieron contrarrestar cualquier mal ánimo que pudiera venir de declaraciones”, enfatizó.

EVOLUCIÓN DEL PIB

Al referirse a la evolución de la economía y el reciente dato del Producto Interno Bruto (PIB), el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda recordó que precisamente ese factor estaba presente inicialmente. Pero, el desempeño de la economía ha demostrado que es muy resistente.

“Los temores respecto al crecimiento y la confianza del consumidor, vinieron en gran medida por las negociaciones comerciales que creo que hoy, han avanzado de manera muy importante”, sostuvo.

Admitió que si bien eso no se ha eliminado del todo, los niveles de certidumbre y de que se avanza en el proceso de renegociación, han incrementado la certeza de manera importante.

De esta manera, reiteró que “hemos visto una economía resistente que sigue creciendo, que sigue con una dinámica similar que hemos visto en los últimos años por el lado de la demanda interna como el crédito y el empleo, Las manufacturas y demanda de productos mexicanos”.

Como tercer elemento, Madrazo mencionó la producción de petróleo, sin embargo, confió en que hay una visión que les permite tener un estado alentador respecto a la posibilidad primero de estabilizarla y luego aumentar la producción de petróleo.

“Si se mantiene el crecimiento y la dinámica interna y si mejora como ya lo hemos visto en los últimos meses las exportaciones y las manufacturas, podremos ver crecimientos de alrededor del 3%, que es lo que vimos en el segundo trimestre y una economía no petrolera con crecimientos por arriba del 3%, por lo tanto, si estabilizamos el petróleo vamos a poder tener ese nivel de crecimiento”, estimó.

Enfatizó que los determinantes del consumo se han mantenido bastantes sólidos, como la dinámica en crédito y el empleo con crecimiento sostenido.

Reconoció que la inversión pública se ha visto afectada por el proceso de consolidación, que es absolutamente necesario para mantener la estabilidad y está dando buenos resultados. “Por supuesto no hay que negar que no ha habido un impulso en la inversión pública en los últimos meses y en el último año; lo que sí podemos ver, es que la dinámica de inversión del sector privado se ha mantenido bastante sólida, un poco débil en la construcción”, apuntó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS