SHCP mantiene pronóstico; desaceleración es temporal

SHCP afirmó que se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo como el dinamismo de la generación de empleos formales
25/11/2017
03:56
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Luego de que el Inegi informó el dato definitivo del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, que tuvo un retroceso de 0.3%, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su pronóstico de crecimiento estimado para 2017 en un rango de entre 2% y 2.6%.

Lo anterior, debido a que la economía sigue siendo resiliente a un contexto de elevada volatilidad e incertidumbre y con base en la evolución económica reciente, explicó.

A pesar de que el Banco de México (Banxico) recortó el miércoles su expectativa económica para 2017 a un intervalo de 1.8% y 2.3% desde 2% y 2.5% anterior, Hacienda decidió conservar la meta puntual.

La SHCP afirmó que se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo como el dinamismo de la generación de empleos formales, que entre enero y octubre fue de un millón 7 mil plazas, el mayor incremento para un periodo similar desde que se tiene registro (1982).

Destacó que no obstante la desaceleración en el tercer trimestre, es temporal. El desempeño económico ha sido positivo, en un entorno externo que, si bien ha mejorado, se mantiene con factores de elevada incertidumbre, en la que destacan riesgos que puedan afectar el comercio y el crecimiento global, afirmó.

Explicó que el crecimiento del PIB acumulado durante enero y septiembre de 2017 es de 2.2%.

print_52834718.jpg

En cifras desestacionalizadas, el crecimiento acumulado es de 2.5%, igual al registrado en el mismo periodo de 2016. En el caso del PIB excluyendo las actividades relacionadas con petróleo, entre enero-septiembre de 2017 el crecimiento fue de 3.3%, mayor en 0.4 puntos porcentuales al del mismo periodo de 2016.

En un comunicado que emitió para dar a conocer la evolución que tuvo la economía entre julio y septiembre, resaltó que el crecimiento económico se ha acelerado desde la aprobación de las reformas estructurales.

Entre el primer trimestre de 2014 y el tercer trimestre de 2017, el crecimiento anual promedio del PIB es de 2.8%, mayor que el promedio histórico de 20 años anteriores, de 2.4%.

Sin las actividades más relacionadas con el sector petrolero, el crecimiento promedio en los últimos tres años es de 3.4%.

Hacienda señaló que el buen desempeño de la economía se refleja en la creación de empleos, puesto que en la actual administración se han generado 3.3 millones, 2.3 veces lo generado en el sexenio anterior.

El crédito otorgado por la banca comercial al sector privado se incrementó en 5.5% en términos a tasa anual en septiembre. Lo anterior es consecuencia del crecimiento anual de 3.3% en el consumo privado registrado entre enero y agosto de 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS