SHCP amplia beneficios fiscales a empresas petroleras

Los estímulos aplicarán para las empresas de títulos de asignación de campos de hidrocarburos que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió en la Ronda Cero para campos terrestres, en aguas someras y de gas natural así como para los de Chicontepec
18/08/2017
11:29
Leonor Flores
-A +A

Con el fin de mantener las inversiones de las empresas que ganaron contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos y no afectar a los estados y municipios con la pérdida de ingresos derivada por el pago de derechos por realizar esta actividad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), amplió los beneficios fiscales otorgados originalmente con la reforma energética.

Los estímulos aplicarán para las empresas de títulos de asignación de campos de hidrocarburos que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió en la Ronda Cero para campos terrestres, en aguas someras y de gas natural así como para los de Chicontepec.

Se decidió que las empresas podrán ampliar el límite en el monto de deducción de costos, gastos e inversiones en el cálculo del derecho por la utilidad compartida.

Para los campos petroleros terrestres que tenían un límite de costos deducibles de 20% se extendió a 40%; en el caso de los campos petroleros en aguas someras pasó de 14% a 35 por ciento.

Las empresas que están participando en los campos de gas natural no asociado el techo de los costos deducibles será del 85% en vez del 80% establecido originalmente y para los campos ubicados en Chicontepec ahora será de 75% en vez del 60% considerado inicialmente.

La SHCP, espera que como resultado de esta medida, se dará viabilidad económica a una producción aproximada de 150 mil barriles por día y hasta 500 mil MMBTU para el caso de gas.

De esta forma, se fortalece a la empresa productiva del Estado, al mismo tiempo que se promueve y maximiza el aprovechamiento de los campos que operan bajo el régimen de asignaciones.

LOS ARGUMENTOS

Para tomar esta medida, la secretaría de Hacienda argumentó que se tomó en consideración que el nivel de precios en el ramo de los hidrocarburos a nivel internacional, en combinación con una trayectoria desfavorable en la plataforma de producción de petróleo en México, ha generado afectaciones en el desempeño operativo de los asignatarios dedicados a la realización de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, ya que para la determinación de las mismas se toma en cuenta el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio.

También para evitar una pérdida de ingresos que afectaría a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, ya que el Estado debe implementar mecanismos para garantizar la continuidad de las actividades de extracción de hidrocarburos.

Para impedir una disminución pronunciada en el nivel de producción de los hidrocarburos del país, es necesario fomentar la mejora de las condiciones para la extracción en aquellos campos que se encuentran en una etapa tardía de desarrollo, a través de la instrumentación de mecanismos que permitirán a los asignatarios generar un mayor valor por las actividades desempeñadas, con el objetivo de que los procesos de mantenimiento y recuperación requeridos por dichos campos se lleven a cabo de manera eficiente y oportuna.

En reconocimiento a los retos técnicos y financieros de las actividades de extracción en campos maduros y/o marginales realizadas por el Estado mediante asignaciones, a efecto de permitir mayor viabilidad y continuidad a la operación de áreas que son rentables antes de impuestos y derechos, es necesario dar mayor flexibilidad al régimen fiscal aplicable a dichas asignaciones, mediante el otorgamiento de un estímulo fiscal consistente en permitir que los asignatarios apliquen límites de deducción por concepto de costos, gastos e inversiones, mayores a los previstos en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS