Sexenio cerrará con una deuda de 46.1% del PIB

Gobierno se financiará en mercado local: SHCP; se lidera consolidación fiscal en emergentes, dice
20/12/2017
01:42
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

De manera anticipada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2018, en el cual se da a conocer la política de manejo de la deuda pública para el último año de la presente administración.

En el documento se anuncia que las necesidades de financiamiento del gobierno federal se cubrirán en el mercado de deuda local y sólo acudirá al mercado internacional de manera complementaria cuando las condiciones lo permitan.

Adelantó que como parte del programa de consolidación fiscal, se estima que la definición más amplia de deuda pública, constituida en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), disminuirá de 48.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 a 46.7% en 2017.

Para 2018 detalló que se espera que los RFSP consoliden una trayectoria a la baja para ubicarse en 46.1% del PIB.

“Este esfuerzo de consolidación fiscal pone al país a la cabeza de la recuperación del espacio fiscal entre economías emergentes”, detalló la dependencia en el texto.

Añadió que de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional sobre la trayectoria de la deuda pública expresada como proporción del PIB en los próximos años, México es de los países que muestra una trayectoria descendente para este indicador, a diferencia de las economías emergentes que muestran, en promedio un incremento para los siguientes ejercicios fiscales.

Las necesidades de financiamiento del gobierno para 2018, conforme a lo aprobado por el Congreso, consideran un endeudamiento neto de 2% del PIB, menor al 2.3% del tamaño de la economía aprobado para 2017.

Las amortizaciones de deuda por 4.6% del PIB, serán menores a las registradas en 2017, que de acuerdo con Hacienda representarán 6.7% del PIB.

La dependencia aseguró que se hará un manejo prudente de la deuda pública como un elemento fundamental de la política económica.

Entre los objetivos centrales de la política de crédito público que regirán en 2018, señaló que se cubrirán las necesidades de financiamiento del gobierno federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo.

Se promoverá el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.

Para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, en 2018 se recurrirá principalmente al mercado local de deuda.

El crédito externo se utilizará de manera complementaria cuando las condiciones en los mercados internacionales sean favorables y permitan diversificar las fuentes de financiamiento, detalló.

Por lo general, el PAF se publica a finales de año y por primera vez en el de 2018 contiene un resumen de los principales elementos de política de deuda de más empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS