Servicios impulsan a la economía en agosto

Crecimiento de 2.3% supera proyecciones de analistas, que preveían una expansión de 1.7%
Compor tamiento. Las actividades terciarias (comercio, transporte y otros servicios) crecieron 4%. Fue el sector más dinámico de la economía durante agosto (Especial))
25/10/2017
01:56
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La economía mexicana aceleró su crecimiento en agosto, superando expectativas de especialistas, principalmente por el dinamismo del sector servicios, el cual representa casi dos terceras partes del Producto Interno Bruto del país, según los datos más recientes del Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) (un aproximado del PIB mensual) creció 2.3% en agosto respecto al mismo periodo del año anterior, cifra superior al 1.1% registrado en julio, con base en cifras originales, sorprendiendo positivamente a los analistas que esperaban un incremento de 1.7%.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias que comprenden comercio, transporte y otros servicios como los financieros se elevaron 4% a tasa anual, cifra mayor a 2.4% reportada un mes antes. Esta división fue la más dinámica de la economía en dicho periodo.

“El resultado anual del sector de servicios sugiere que el consumo sigue creciendo a un ritmo relativamente fuerte”, dijo Eduardo González, analista de CitiBanamex.

Este dinamismo del sector terciario se explica por el favorable desempeño de servicios relacionados al comercio, con un crecimiento anual de 3.7% contra un incremento promedio anual en el año de 3%; el transporte, con una alza de 6.2% contra 4.8% promedio hasta agosto; y servicios profesionales que reportaron un aumento de 6.5% contra el 4.1% registrado en el año.

Además, destaca la recuperación de 0.7% a tasa anual que reportaron los servicios de esparcimiento después de la caída de 2.1% registrada el mes previo. Finalmente, el rubro de servicios financieros mantiene su ritmo al crecer 3.9% contra 4.2% promedio en el año y 3.7% del mismo periodo de 2016.

Por el contrario, el sector industrial (33.9% del PIB) registró contracciones de 0.5% a tasa anual derivado del desempeño negativo de la minería observable desde hace más de tres años (-9.7%), así como la construcción (-1.6%) particularmente de edificación (-2.5%) que había contrarrestado las caídas en obra públicas presentadas desde finales de 2012.

Finalmente, el sector agropecuario, que apenas representa 3.5% del PIB, registró una contracción de 4.1% respecto al mismo periodo del año anterior, que representa el mayor retroceso en lo que va de 2017. Sin embargo, en promedio el sector se expande en 2.4%.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE creció 0.8% en términos reales durante agosto frente al mes precedente. Por grandes grupos de actividades, las terciarias avanzaron 1% y las secundarias aumentaron 0.3%. Por su parte, las primarias presentaron un descenso de 1% en el octavo mes de 2017 respecto al mes previo.

Si bien la actividad mostró un sólido desempeño en el primer semestre, los analistas coinciden en que la segunda mitad no registre un desempeño tan fuerte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS