Sener destaca transparencia durante las rondas licitatorias

No hay impugnaciones sobre las 91 licitaciones realizadas, afirma titular de la dependencia
Los documentos sobre licitaciones de bloques petroleros están en la red. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/02/2018
01:37
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La transparencia con la que se han conducido hasta ahora las 91 licitaciones de bloques y campos para la exploración y extracción de hidrocarburos se refleja en que “no existe una sola impugnación o manifestación de inconformidad de las empresas participantes”, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la presentación de los Libros Blancos de la Ronda 1 de Licitaciones por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) , el funcionario comentó que en el país las medidas de transparencia y rendición de cuentas se abrieron paso durante los últimos 20 años y “lo hemos hecho en la observancia de las mejores prácticas internacionales de transparencia y rendición de cuentas”.

Agregó que el ejercicio democrático que tiene su primera instancia en el respeto al voto y en la cuenta honrada de los sufragios se prolonga o debe prolongarse todos los días en la rendición de cuentas de las políticas públicas.

Un gobierno es democrático, dijo, cuando pone a disposición de los ciudadanos la noticia plena y real de su conducta. “La presentación de los libros blancos tiene una naturaleza profundamente democrática”, dijo.

El comisionado de la CNH, Héctor Acosta Félix, aseguró que la transparencia es un elemento esencial “que corresponde 100% al gobierno federal, indispensable en cada proceso e independiente a la cantidad de bloques asignados”.

María Fernanda Ballesteros, coordinadora de Competencia y Regulación de México Evalúa, dijo que las acciones que debe emprender la CNH para fortalecerse como regulador no terminan en la presentación de los libros blancos.

“Como ha señalado la OCDE, para obtener buenos resultados regulatorios se requieren órganos reguladores fuertes, y para eso hay que crear mecanismos que permitan que estas instituciones estén tomando decisiones con base en criterios objetivos, sin conflicto de interés”, afirmó.

Acosta Félix explicó que para facilitar la consulta de los Libros Blancos y los de las Rondas subsecuentes, a partir de ayer están disponibles en el sitio rondasmexico.gob.mx.

Los libros incluyen documentos de deliberación, desde la selección de las áreas contractuales, hasta la presentación de propuestas de los licitantes y los contratos firmados entre el Estado y los operadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS