Sener ajusta plan de licitaciones a 5 años

Suman 66 áreas a proyecto quinquenal de hidrocarburos; anuncian convocatoria para Ronda 3.2 en áreas terrestres
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, presentó también la convocatoria de la Ronda 3.2, que incluye 37 áreas terrestres (CARLOS JASSO. REUTERS)
25/01/2018
03:02
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El gobierno federal echó toda la carne al asador durante la última etapa de esta administración al incorporar a 66 áreas nuevas al Plan Quinquenal de Hidrocarburos.

Las nuevas áreas contractuales podrían sumar hidrocarburos con un volumen proyectado de 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al presentar la actualización del Plan Quinquenal de Hidrocarburos de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, Cold- well comentó que una parte está en la Cuenca de Salinas, así como en la Cuenca de Cordilleras. Se trata de áreas que suman 39 mil kilómetros cuadrados, detalló.

“Hoy tenemos una nueva industria, la cual demostró ser resistente a los cambios en el precio del petróleo en los mercados internacionales, también a perdida de divisas”, dijo.

La evaluación anual de la ejecución del plan contó para su elaboración con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las ubicación de las áreas son: la Cuenca de Sabinas en los estados de Coahuila y Nuevo León, y la Cuenca de Salinas y Cordilleras Mexicanas, en aguas profundas del golfo.

Así, el nuevo plan quinquenal pasa de 239 mil kilómetros cuadrados a 262 mil 408 kilómetros cuadrados, y de 42 mil 681 millones a 43 mil 267 millones de barriles de crudo equivalente de recursos prospectivos.

Al mismo tiempo, el encargado de la política energética de México presentó la convocatoria de la Ronda 3.2, que incluye 37 áreas terrestres convencionales con una superficie de 9 mil 513 kilómetros cuadrados.

Los recursos prospectivos para estas áreas se calculan en 260 millones de barriles de crudo equivalente.

Joaquín Coldwell comentó que en esta nueva fase de licitaciones se espera una inversión promedio por bloque de 89 millones de dólares. La fecha de la adjudicación y fallo está prevista para el próximo 25 de julio.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, señaló que las bases de licitación de la segunda convocatoria de contratos de licencia de esta ronda se publicarán este jueves 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

Indicó que los interesados en participar en la licitación deberán precalificar como operador o no operador, y demostrar las capacidades técnicas y financieras del caso.

Detalló que, como ha ocurrido en todos los procesos licitatorios anteriores, en este proceso los comisionados y los servidores públicos de la comisión no tendrán contacto con los potenciales participantes.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Flores Quiroga, explicó que los contratos en esta licitación tendrán una vigencia total de 30 años, con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una.

La exploración del campo será de dos años con una prórroga de dos más, así como dos años también de evaluación, y por último el desarrollo del proyecto de 24 a 26 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS