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Pese a que los gobiernos de Canadá y México coincidieron en que hay voluntad de discutir la propuesta estadounidense de ajustar las reglas de origen en el sector automotriz, representantes de esa industria en los tres países afirman que mantendrán su posición de que no se modifiquen.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que en la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a celebrarse en Montreal la próxima semana, “tenemos un acuerdo y vamos buscando convencer a los tres gobiernos de que a las reglas de origen del sector automotriz no les muevan”.

A pesar de que hace unos días el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que habría que repensar la lista de componentes del sector automotriz que están sujetos a rastreo para determinar las reglas de origen, Solís reiteró que el sector mantiene su postura.

“Tenemos datos duros de que hay una importante integración y ni siquiera la industria estadounidense podría alcanzar los números que pide el gobierno de EU”, afirmó.

Solís insistió en que hay una lista de rastreo de 70 productos para el sector, la cual debe permanecer así, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos pretende que se incremente el porcentaje de contenido regional y se incluyan todos los insumos necesarios en la producción, incluso cada una de las tuercas.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que los fabricantes de automóviles de la región entregarán una opinión a sus respectivos gobiernos sobre qué tanto podría incrementarse el contenido regional en los vehículos que se fabrican en la región del TLCAN, así como una metodología de implementación, lo que podría dar una luz en la renegociación del tratado comercial entre los tres países.

Dijo que desde hace tiempo las industrias automotrices de los tres países trabajan en conjunto para analizar la propuesta del gobierno estadounidense de aumentar el contenido regional de 62.5% a 85% de los vehículos.

Al respecto, el subsecretario de Comercio e Industria, Rogelio Garza, dijo que cuando se habla de que México tendrá flexibilidad en el tema quiere decir que “estamos dispuestos a ver la propuesta de Canadá o Estados Unidos en cuanto a cómo se hará”.

Son decisiones que tendrán que tomarse en conjunto y que aún están sobre la mesa de negociación, porque además de que se pide que aumente, EU pretende que la mitad de dicho porcentaje sean insumos estadounidenses, añadió el funcionario.

Hace unos días, Guajardo afirmó que “lo más importante es entender que la lista de trazabilidad de algunos componentes automotrices tiene que ser repensada con las nuevas tecnologías automotrices para mandar las señales adecuadas de fortalecimiento de cadenas de valor”.

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