miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El secretario de Turismo

, Enrique de la Madrid , y el secretario de turismo del gobierno electo , Miguel Torruco Marqués , expusieron posturas encontradas sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde temas como la confianza hacia el país, el ecosistema e inviabilidad del proyecto fueron los puntos clave.

“Es un proyecto absolutamente rentable, que no necesariamente le costaría dinero a los mexicanos y a los contribuyentes, que lo estamos pagando los que viajamos por avión porque nos subieron la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) y que cuando yo he preguntado a algunos empresarios si estuvieran de acuerdo a entrarle al aeropuerto, la respuesta es claro que sí, porque es un gran negocio”, dijo De la Madrid.

El actual secretario comentó que su preocupación es que “somos buenos para criticar que somos pobres, que la falta de inclusión, que hay mucha desigualdad, pero cuando hay que tomar acciones específicas para mejorar, nos vamos a pensar y nos vamos a posponer, las exigencias son hoy y las soluciones hay que reflexionarlas”.

“México no puede esperar más y a mí si me parecería una pésima señal, decía yo, una frase que no es mía pero la traduje al español: la confianza lleva años construir, segundos construir y una eternidad reestablecer, creo que esa es la señal que mandaríamos a los inversionistas nacionales y extranjeros del país, siempre hay alternativas”, indicó.

Tras terminar su postura y recibir el aplauso de la audiencia, Torruco Marqués mostró la intención de hacer una réplica y cuando recibió la palabra contestó que no intentaba polemizar alrededor del tema, porque en su opinión no está en sus manos la decisión pero declaró aspectos puntuales.

“En primer lugar, ya lo están viendo el próximo secretario de Comunicaciones, el presidente electo y la consulta, a mí me corresponde que la solución que se dé, ya sea Santa Lucía o Texcoco, mi obligación será integrar el producto y hacer que venga más turismo y gaste más y no entrar a polemizar.

“¿Por qué no se dio a conocer antes el documento de la OACI?, donde hablaban que sí se permitían vuelos simultáneos, porque ya existe el AICM con Santa Lucía, ahí no se toca. También no se toca que hay que invertir más de 100 mil millones de pesos por el impacto ambiental, porque es un vaso regulador.

“También el cambio de 40 grados el giro de las cuatro pistas pone en riesgo por los vientos y no van acorde con las mismas formas paralelas de las pistas, tanto de Santa Lucía como la 23 izquierda y 23 derecha, en fin, al ser un vaso regulador ahí existía un lago, porque hay 13 lagos, ¿quién se va a hacer cargo cuando llegue una tromba y se inunden esas colonias más pobres?

“Lo que sea, lo que se resuelva, que sea para bien de México y mi labor será trabajar para que el turismo venga más, se integre mejor el producto y haya mejor gasto y beneficio para la población”, abundó.

El público también respondió con otro aplauso para Torruco Marqués.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses