Secretaría de Economía cancela permisos a maquiladoras

Se trata de empresas de alimentos, empaques, de manufactura de plásticos, textiles, maquinaria, de bebidas alcohólicas, entre otras
29/09/2017
13:47
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Por no presentar su reporte anual de operaciones o registrar irregularidades en su registro fiscal el la Secretaría de Economía canceló los programas con los que operaban 208 empresas bajo el esquema de industria maquiladora.

Se trata de empresas de alimentos, empaques, de manufactura de plásticos, textiles, maquinaria, de bebidas alcohólicas, entre otras.

La dependencia publicó los nombres de las 143 empresas que no presentaron su reporte de operación del 2016, a pesar de que por ley tuvieron hasta agosto pasado para hacerlo. Además de que se les canceló el programa a 65 más porque no cumplieron con los requisitos que se piden para operar a las empresas de  la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

“Los titulares de un programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Programa IMMEX) están obligados a presentar un reporte anual a la Secretaría de Economía, respecto del total de las ventas y de las exportaciones, correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, a más tardar el último día hábil del mes de mayo del año que corresponda”. A partir de mayo se les suspendieron los beneficios y, se les otorgaron tres meses más para  subsanaron la falta, pero como no lo hicieron se les canceló en definitiva el programa.

Las empresas consideradas maquiladoras o Immex también deben de cumplir con lo siguiente: certificado de Firma Electrónica Avanzada del Servicio de Administración Tributaria; Registro Federal de Contribuyentes Activo, tener inscritos su domicilio fiscal o domicilios en el Registro Federal de Contribuyentes y estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Las empresas maquiladoras, manufactureras y de servicios de exportación en el 2016 acumularon exportaciones por 223 mil millones de dólares, con cerca de 6 mil empresas registradas en dicho sector.

De acuerdo con el Inegi al mes de junio la industria Immex generó 2.8 millones de empleos. La mayor parte de las maquiladoras se encuentran en Baja California, Nuevo Leòn, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Guanajuato y Estado de México.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS