Se requiere un marco jurídico que dé confianza: ExxonMobil

La empresa prevé invertir 300 mdd en el país durante los próximos 10 años
Carlos Rivas, director general de Combustibles de ExxonMobil México, durante la apertura de dos gasolineras ubicadas en San Luis Potosí. La firma prevé tener 35 en total en la entidad (CORTESÍA)
24/03/2018
04:06
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

San Luis Potosí, SLP.— México necesita un marco jurídico que brinde confianza a los inversionistas para que continúen inyectando capital en el país, dijo Carlos Rivas, director general de Combustibles de ExxonMobil México.

“México debe dar estabilidad jurídica y económica para que haya inversiones y desarrollo”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

En la actualidad, aseguró que ningún plan de inversión ha sido frenado en el país por la posibilidad de que llegue un candidato de izquierda a la Presidencia de México. “ExxonMobil trabajará con el nuevo presidente”, afirmó.

“Vamos a ser líderes en los mercados donde podamos llegar, a lo largo del Bajío y después el Estado de México, Puebla y Ciudad de México”, dijo el directivo durante la apertura de sus primeras gasolineras en San Luis Potosí; sin embargo, descartó construir nuevas tomas, aunque reconoció que México requiere de más estaciones de servicio en la medida en que su economía crece. “Nuestro modelo no busca competir con los gasolineros, no busca construir ni rentar nuevas estaciones, sino facilitarles a los gasolineros la posibilidad de seguir creciendo”, apuntó.

El director general de Combured, Roberto Díaz de León, dijo que las gasolineras serán reconvertidas con una inversión promedio de 300 mil dólares cada una. EL UNIVERSAL publicó este viernes que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto va a cerrar con la menor construcción de nuevas estaciones desde el gobierno de Ernesto Zedillo.

Reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que 11 mil 893 estaciones de servicio operaban en territorio nacional al 16 de marzo pasado.

Sobre el robo de combustibles en el país, Rivas reconoció que es un tema que les ocupa y aseguró que están trabajando en estrecha relación con las agencias de seguridad de los estados, además de contar con sus protocolos de seguridad. “Sabemos el riesgo y tenemos que ver cómo minimizarlo”, dijo.

ExxonMobil planea invertir 300 millones de dólares en logística, inventario y comercialización en México durante la siguiente década, principalmente en sus dos terminales de almacenamiento, en San Luis Potosí y Guanajuato. Rivas dijo que la inversión puede ser mayor, pero va a depender del desarrollo de la logística privada.

En alianza con Grupo Combured, ExxonMobil inauguró ayer sus primeras dos gasolineras en la capital de San Luis Potosí, de 35 que planea concretar en ese estado. Se suman a las 50 estaciones que la empresa prevé abrir en Querétaro este año, en asociación con Grupo Orsan.

La inauguración en San Luis Potosí contó con la participación del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, quien dijo que la apertura de las estaciones forma parte de los primeros frutos de la reforma energética. “Tenemos que seguirle apostando a las reformas estructurales”, subrayó. Las estaciones serán abastecidas de gasolina y diésel de las refinerías de ExxonMobil en Texas, EU.

Los combustibles son transportados por ferrocarril, llegando a San Luis Potosí. Las estaciones ofrecerán Synergy, que incrementa la capacidad de limpieza del motor, ayudando a mejorar su desempeño, la capacidad de respuesta y la eficiencia de combustible, según ExxonMobil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS