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El año pasado una persona física tuvo que gastar 10 mil 263 pesos para cumplir con sus obligaciones con Lolita, en tanto que para una empresa el costo fue mayor, de 54 mil 680 pesos en promedio, para evitar encontrarse con Dolores.

Sin embargo, si se compara con lo que desembolsaron personas físicas como empresas al inicio de este año y en el pasado, fue menor.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer trimestre de 2017 los contribuyentes dijeron haber gastado en el último año un promedio 11 mil 361 pesos para cumplir con sus declaraciones fiscales; mientras que para un empresa costo 91 mil 933 pesos. En 2010, el promedio era de 12 mil 939 pesos y de 92 mil 718 pesos, respectivamente.

Se incluyen conceptos como transporte, viáticos, papelería, copias, internet y honorarios para el contador que lo asesoró, así como la contratación de despachos de abogados fiscalistas.

Medios electrónicos. Recordando el famoso eslogan que fue utilizado en una campaña publicitaria, creada por la publicista Tere Struck, para invitar al cumplimiento voluntario del pago de los impuestos: “Cumples y te encuentras con Lolita, fallas y te encuentras con Dolores”, los contribuyentes utilizan cada vez más los medios electrónicos.

Esto puede ser una de las razones por las cuales no invierten tanto dinero para cumplir con Hacienda.

Según datos de la SHCP, el uso de recursos informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los contribuyentes reportó un número de movimientos de 106 millones 290 mil 714, de los cuales lo que más presentaron fueron las declaraciones provisionales o definitivas de impuestos, con 60.1 millones de operaciones en su portal.

Después, las declaraciones informativas de operaciones con terceros totalizaron 34.9 millones, mientras recibieron 8.4 millones de declaraciones anuales por internet , módulo SAT (Intranet) y por Proveedor Autorizado de Certificación de Recepción de Documentos Digitales.

En el informe tributario del cuarto trimestre, se ponderó que el SAT sigue implementando nuevas tecnologías para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, haciendo accesibles sus trámites.

Datos del SAT y de la SHCP indican que el año pasado 3.8 millones de contribuyentes presentaron su declaración de impuestos, de los cuales 2.8 millones fueron personas físicas y 616 mil empresas.

Así, el SAT recibió 8.4 millones de declaraciones anuales, 19.4% más respecto a 2016.

En 2017, los pagos de impuestos en ventanilla bancaria crecieron 6.9% y a través de internet 6.2% en comparación al año previo.

Además, los indicadores de atención al contribuyente han mejorado. Una encuesta telefónica a cargo del SAT entre contribuyentes reveló que la calidad de atención es favorable, al ponerle una calificación de 8.5 en una escala del uno al 10, frente al 8 que le daban en 2016.

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