Se reduce 1.2% PIB de organismos no lucrativos

Más de un peso de cada 100 que produjo la economía lo aportó el llamado tercer sector, de acuerdo con datos oficiales
21/03/2018
01:10
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas públicas y privadas que operan en México alcanzó un monto de 559 mil 490 millones de pesos en 2016, cifra 1.2% inferior a la reportada un año antes, de acuerdo con los resultados de la Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro del Inegi.

En el año de referencia, el valor agregado generado por el conjunto de las organizaciones no lucrativas representó 3% del PIB total del país, proporción que prácticamente se ha mantenido en los últimos años.

Las instituciones sin fines de lucro son organizaciones sociales no lucrativas que por ley o por costumbre no distribuyen los excedentes que pudieran generar como asociación, sus decisiones y gestión son institucionalmente autónomas, se encuentran separadas del gobierno y cuentan con una libre participación o colaboración de sus agremiados.

Del valor total agregado por dichas instituciones, 79% fue generado por los organismos no lucrativos y el otro 21% restante por el valor económico del trabajo voluntario realizado en estas organizaciones.

Al desagregar el PIB de estas instituciones por actividades económicas, se observó que éste se concentró en organizaciones vinculadas al sector educativo, con una participación de 43.4%; organizaciones o actividades agrupadas en la categoría “Otros servicios excepto actividades gubernamentales”, con 22.6%, y en las relacionadas con las actividades legislativas y gubernamentales, 10.8%.

Durante 2016, las organizaciones no lucrativas privadas, también denominadas como el tercer sector o sector no lucrativo, registraron un nivel en su PIB de 259 mil 82 millones de pesos, cifra que representó 1.4% del PIB del país; es decir, poco más de un peso de cada 100 que produjo la economía.

Al comparar el PIB de las instituciones sin fines de lucro privadas con algunas de las actividades de la economía nacional, se observa que éste se acercó al valor agregado que generó, por ejemplo, la de fabricación de partes para vehículos automotores o la industria química en igual periodo; y fue mayor al de actividades como la elaboración de productos de panadería y tortillas.

Por su parte, las organizaciones no lucrativas públicas generaron un PIB ampliado de 300 mil 408 millones de pesos; esta cifra representó 1.6% del PIB total de la economía.

20mar2018-pibampliadodelasorganizacionesnolucrativas.gif
 

Las instituciones sin fines de lucro públicas agrupan organismos como institutos de mujeres, institutos de salud, los centros de atención a las familias, los centros de promoción cultural y las universidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS