Se mantienen negociaciones pese a plan de EU: Guajardo

Sigue compromiso de acabar proceso de revisión para inicios de 2018, informa; deja abierta posibilidad de realizar más de las siete rondas acordadas al principio
16/10/2017
01:27
Ivette Saldaña
ARLINGTON, Virginia.
-A +A

[email protected]

Aunque creció la lista de propuestas inaceptables y disruptivas que presentó el gobierno de Estados Unidos (EU) a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México seguirá en la mesa de negociación.

Además, aseguró, se mantiene el compromiso de tener listo un acuerdo con EU y Canadá para principios de 2018, aunque ello signifique tener más de siete rondas.

Durante esta cuarta ronda de renegociación, que concluye mañana, Estados Unidos presentó nuevas propuestas para terminar con los esquemas de solución de controversias comerciales, y para modificar las reglas de origen tanto en el sector textil como en el automotriz.

Además, introdujo la propuesta de tener una cláusula de vigencia del tratado de cinco años, restricciones al tema agrícola y reiteró la de compras de gobierno, de acuerdo con fuentes cercanas a las mesas de trabajo.

Canadá, Estados Unidos y México definieron fechas para siete rondas de negociación, con la idea de concluir a fines de 2017 o principios de 2018. De acuerdo con las mismas fuentes, a partir del calendario acordado no se tienen definidas fechas para otras rondas, lo cual podría darse si las partes lo acuerdan.

“Estos tiempos tienen que alcanzar para ver el interés de los temas. Nadie dijo que son siete rondas que son las únicas que se van a tener, los intereses están alineados para que a más tardar estemos listos a inicio del año”, detalló Guajardo.

El secretario sostuvo una reunión con su equipo negociador para agradecerles y dar ánimo a mantenerse firmes en la negociación.

“México viene con una posición constructiva y necesita definir claramente las posiciones en las mesas, y seguirá en la mesa. Si en un momento determinado algunos de los jugadores deciden que no está avanzando al ritmo que se requiere, cada quien toma sus decisiones. México no se va a levantar de la mesa”, aseguró.

Para el secretario, en un proceso como el actual las partes tienen estrategias de negociación y objetivos, y lo visto hasta ahora en reglas de origen, remedios comerciales y otros temas son posicionamientos.

“Hay un trabajo conjunto de tres naciones con visiones claras. Algunas se alinean con una contraparte, y otras con otra. No es una negociación de dos contra uno, ni uno contra el otro. Es voluntad de tres países estar en la mesa de negociación para conseguir aterrizar el TLCAN en una pista segura de aterrizaje”, explicó.

Guajardo comentó que se vive una negociación atípica, porque es “mucho más rápida de lo que es una negociación regular”, lo que provoca que se llegue al hueso pronto, “y adicionalmente da poco tiempo para crear fuegos de artificio”.

Para el titular de la secretaría, quien tuvo una reunión con el sector privado mexicano del llamado Cuarto de Junto al mismo tiempo que el equipo negociador estadounidense se reunió con su empresariado, lo mejor es tener creatividad para resolver las diferencias entre las partes.

“Estamos ante una coyuntura donde para tener una definición rápida tenemos que llegar claramente a definir qué es lo que nos interesa para buscar las soluciones creativas necesarias de lograr un acuerdo”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS