“Se le sube” el valor a la tequilera José Cuervo

El año pasado fue positivo para Cuervo, porque la empresa tuvo un repunte de 0. 3% en su volumen de venta, 6% en sus ingresos netos y 50% en sus ganancias netas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/04/2018
03:19
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La tequilera mexicana José Cuervo se encuentra en su mejor momento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde su debut en el mercado accionario en febrero de 2017.

Las acciones de la empresa en la BMV se intercambian arriba de los 36 pesos, lo cual representa un aumento de 17% en lo que va del año y de 15% en los últimos 12 meses. También para los últimos 30 días, la empresa  reporta un aumento de 4% en su valor de capitalización.

Los títulos de José Cuervo tuvieron un precio inicial para su salida en Bolsa de 34 pesos; sin embargo, nueves meses después, en octubre de ese año, los papeles se intercambiaban en cerca de 29 pesos. Aunque con respecto a su precio de debut, José Cuervo muestra un rendimiento actual cercano a 8.5%, la firma se ha revalorado más de 27% en comparación con su precio mínimo de octubre.

En últimas fechas, Cuervo, por su clave de cotización, anunció la conclusión de la adquisición de la marca Whisky Pendleton de Hood River Distillers, que es una de las principales marcas de whisky súper premium en EU. La compra había sido anunciada en diciembre de 2017 y el pago fue por 205 millones de dólares. La noticia de la compra de activos en EU fue considera en su momento como neutral por el Banco Ve por Más, porque “el tamaño de la transacción es reducida en términos de volumen, pues aportará al consolidado 1.3%”, informó la correduría en un reporte publicado en diciembre de 2017.

Otra noticia que dio José Cuervo en semanas recientes fue su reporte trimestral con datos positivos. De octubre a diciembre de 2017, la emisora mostró alzas de 4.3% en su volumen, 14% en sus ingresos netos, 25% en su flujo operativo Ebitda y 289% en sus utilidades netas. El año en su conjunto también fue positivo para Cuervo, porque la empresa tuvo un repunte  de 0.3% en su volumen de venta, 6% en sus ingresos netos, 17.9% en su Ebitda y 50% en sus ganancias netas anuales. Cuervo destacó distintos logros en 2017, “incluyendo la oferta pública inicial”.

El buen desempeño de la acción, contrastó con el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en los últimos 12 meses, porque la principal muestra del mercado registra una tendencia a la baja desde inicios del año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS