Se firmará TPP-11 pese a desacuerdo de industria

Se firmará TPP-11 pese a desacuerdo de industria
Ratificación. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, va a firmar el jueves en Santiago de Chile el CPTPP
07/03/2018
02:54
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

A pesar de la preocupación del sector industrial mexicano por los efectos que tendrá el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), éste se firmará mañana en Santiago de Chile por parte de los 11 países integrantes del convenio.

Las naciones que participan en el mega acuerdo comercial son México, Chile Australia, Brunei, Canadá, Japón, Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

A casi un año de que Estados Unidos notificó su salida del entonces Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP, por sus siglas en inglés, los 11 países que siguieron en el convenio decidieron reactivarlo aunque hay algunas cláusulas que sólo se harán efectivas si decide regresar el gobierno estadounidense.

En medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a pesar de que existe inquietud de diversas industrias mexicanas como del calzado, textil y confección, así como del automotriz, por los daños que puede causar el CPTPP, también conocido como TPP-11 el acuerdo se firmará por los 11 países integrantes.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viaja este miércoles a Santiago de Chile, para signar el texto el jueves 8 de marzo. Y una vez que se tenga se someterá a los congresos de los diversos países.

Sin embargo, algunos sectores como la industria del calzado esperan que se frene la posible aprobación del CPTPP en el Senado.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González, dijo a EL UNIVERSAL que si entra en vigor tendrán daños.

El presidente saliente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera, dijo recientemente: “hay algunos sectores que si tienen inquietudes porque pueden tener alguna repercusión, porque países como Vietnam tienen condiciones de mercado diferentes, pero ya fueron atendidos por el gobierno”.

El tema preocupa al director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, porque consideró que “sin la presencia de EU se rompen equilibrios comerciales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS