Se ensancha la burbuja por escalada del bitcoin

700% HAN SUBIDO los precios del bitcoin durante este año, lo que ha sorprendido a analistas
24/11/2017
01:58
Víctor Ventura
-A +A

El espectacular aumento de precios del bitcoin durante este año, en el que acumula alzas de más de 700%, está dejando sorprendidos a analistas, mientras cada vez más voces del mundo financiero dudan entre advertir de una posible burbuja o lanzarse al mercado de forma profesional. Pero las señales de alerta crecen: en todo el año, el rally de la criptodivisa se ha correspondido con la emisión de más de 600 millones de dólares falsos, que ponen en peligro el futuro del mayor mercado de bitcoins del mundo, Bitfinex, y de los millonarios fondos de sus inversores.

La clave está en una extraña creación financiera, el tether. En teoría es una criptodivisa con una tasa de cambio fija a un dólar. Su razón de ser es preocupante: en abril pasado, Bitfinex perdió su licencia para operar con bancos estadounidenses, por lo que legalmente no está autorizado a recibir ni entregar ingresos en dólares. Su respuesta fue simple: crear dólares falsos a través de Tether, empresa en teoría independiente pero que comparte consejero delegado y directores con Bitfinex.

Así, la solución es simple: los usuarios que quieran invertir dólares en Bitfinex deben enviar el dinero a un tercero, con el que el mercado no tiene relación legal, y a cambio reciben tether, una especie de “billetes del Monopoly” que Bitfinex —y otros mercados de criptodivisas— reconocen como equivalentes a un dólar. Sin embargo, no están obligados a entregar dólares de vuelta a cambio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS