Se acelera 4.9% gasto de los turistas nacionales

27/12/2017
04:11
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los turistas nacionales elevaron su gasto en México al mayor ritmo en casi seis años, en parte porque es más caro viajar al extranjero.

De acuerdo con los indicadores de la actividad turística del Inegi, el gasto efectuado por los turistas mexicanos en el país se aceleró 4.9% en el segundo trimestre de 2017 con relación al periodo similar de 2016.
consumo_turistico_de_kis_mexicanos.jpg

Se trata del crecimiento más veloz desde el cuarto trimestre de 2011, cuando se incrementó 6.9%.

Según el Inegi, por cada peso que los turistas gastan en el país, los mexicanos desembolsan 85 centavos.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, enfatizó que la industria sin chimeneas es uno de los sectores menos dependiente del exterior.

Los turistas nacionales gastan más en México al mismo tiempo que acuden menos al extranjero.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que 8 millones 827 mil turistas nacionales se internaron fuera del país entre enero y octubre de 2017; se trata del menor número en los últimos cinco años para un lapso similar.

El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, atribuye parte del mayor gasto de los turistas nacionales a la depreciación del peso frente al dólar.

El dólar se vende en más de 19 pesos en ventanillas bancarias en la actualidad, después de registrar un mínimo de 17.80 unidades a mediados de julio pasado.

Se desacelera gasto de extranjeros. El gasto de los turistas extranjeros se incrementó 6.4%, luego de 10 trimestres consecutivos con tasas de crecimiento de doble dígito.

El PIB del turismo creció 5.6% en el segundo trimestre de 2017, 3.5 veces más que el conjunto de la economía mexicana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS