SCT solicita 516.6 mdp para México Conectado

El programa que brinda acceso a internet en sitios públicos busca el doble de recursos otorgados en 2017
México Conectado redujo de 250 a 120 mil el número de sitios a enlazar. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/09/2017
01:37
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó 516 millones 625 mil pesos para el Programa México Conectado para 2018, cifra que casi duplica los 289 millones que le fueron otorgados en el Presupuesto de Egresos del año pasado.

Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, detalló a EL UNIVERSAL que de ese total, 480 millones de pesos se destinan al fideicomiso del programa de Servicios de Redes de Cobertura Social del Sistema Nacional e-México.

Mientras que los restantes 36 millones de pesos se dividen en dos, la mitad para gastos de operación y la otra parte se envía al resto de las entidades del país para el programa.

Los recortes presupuestales hicieron que la cifra de sitios a conectar disminuyera de 250 mil a 120 mil sitios para el cierre de 2018.

México Conectado brinda acceso a internet en sitios públicos como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques y cuenta con 32 Puntos México Conectado en cada estado.

Como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la secretaría propone 220 millones de pesos “que se destinarán al proyecto del Sistema Satelital, para ampliar la cobertura social reduciendo la brecha digital”.

Para el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), se espera un presupuesto de 173.8 millones de pesos.

Hay 25 interesados en el proyecto de respaldo satelital Telecomunicaciones de México (Telecomm), el cual recibió 25 Manifestaciones de Interés (MDI) relacionadas con el proyecto de respaldo de los servicios del satélite Morelos 3.

Del total, 28% son empresas nacionales y 72% de extranjeras, de las cuales nueve son operadores satelitales, siete fabricantes de tecnología satelital, infraestructura e integración, tres lanzadores, tres proveedores de servicios satelitales, dos consultores y un proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Entre las empresas interesadas se encuentran: EchoStar Satellite Services, Eutelsat a través de su subsidiaria Satélites Mexicanos, Hispasat, Airbus Defence and Space, Boeing Satellite Systems International, Hughes Network Systems y Lockheed Martin Corporation.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS